La pirotecnia ilegal de Tui escondía decenas de kilos de explosivos. Comienza el día informado

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

24 may 2018 . Actualizado a las 08:38 h.

A Fondo

El tiempo se paró ayer en Tui a las 16.25. A esa hora, explotaron decenas de kilos de material pirotécnico que estaban almacenados ilegalmente en un solar del municipio pontevedrés. Una mujer murió, un hombre está desaparecido y hay al menos 30 heridos. 200 personas fueron desalojadas y la onda expansiva llegó hasta el vecino Portugal.

«No queda nada, todo explotó y ardió». Los afectados relatan cómo la deflagración se llevó por delante sus casas y gran parte de sus vidas. Un vecino grabó este vídeo instantes después de la explosión; en él se pueden comprobar los devastadores efectos de la onda expansiva. 

Pasadas las ocho de la tarde, la Guardia Civil detuvo al empresario Francisco González Lameiro, propietario del material explosivo almacenado sin autorización. Está acusado de homicidio por imprudencia. Fundada en 1932, esta pirotecnia ya explotó en 1980 y en el 2005; un juzgado le retiró hace tres años la licencia que el Concello concedió en el 2013. Se trata de un sector que en Galicia está ligado a la tragedia. Ayer tras la explosión, Tui parecía tener un cráter lunar en estas estas imágenes captadas por un dron

Hoy en La Voz

El 85 % de las bases de En Marea ratifican que Paula Quinteiro debe dimitir, tras hacer un uso indebido de su condición de parlamentaria en un incidente mantenido con la Policía Local de Santiago hace dos meses. En la consulta interna impulsada por Luís Villares, participaron 928 personas, el 39 % de los registrados en el partido.

A palos por el desalojo de los okupas en la Comandancia de Obras de A Coruña. La antigua instalación militar cedida al Ayuntamiento estaba okupada por el colectivo A Insumisa desde noviembre del 2016. La Policía Local entró ayer por la mañana sin oposición, pero el Ayuntamiento no envió refuerzos a los agentes que custodiaban la entrada sin equipamiento antidisturbios y que tuvieron que usar sus defensas ante el avance de los activistas que intentaron volver a entrar. En el choque hubo cinco heridos que tuvieron que ir a Urgencias, entre ellos dos policías. Puedes ver en este álbum las imágenes de los enfrentamientos.

Nicolás Maduro pone en libertad a los siete directivos de Banesco que permanecían en prisión; los trabajadores del banco pasaron 20 días en la cárcel sin que en ningún momento fueran llevados ante el juez. La entidad venezolana agradece públicamente a Zapatero «su eficacia» como mediador.

«Me hiere, me duele que un millón de gallegos usen el aeropuerto de Oporto». Entrevistamos al director de AENA, Jaime García-Legaz, quien también ve irremediable que el AVE reste pasaje a las terminales gallegas, pero insta a buscar cuanto antes alternativas.

Y seguimos hablando de infraestructuras porque la Fiscalía estudia presentar una demanda colectiva por los atascos en la AP-9 a la altura del puente de Rande. Los fiscales se convierten así en un ojo más para vigilar a Audasa y  proteger así los derechos de los usuarios. 

«Llevo un año esperando un certificado de incapacidad y me dicen que hay que aguantarse». Guadalupe Romero tiene 49 años, es madre de gemelos y desde hace dos años y medio tiene cáncer. Con una incapacidad laboral absoluta reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lleva un año esperando a que la Consellería de Política Social se pronuncie: un nuevo caso de los problemas de los usuarios con la administración.

Mientras dormías

Al menos dos muertos y 20 heridos en un accidente de tren en Italia. El siniestro tuvo lugar sobre las once y media de la noche cuando un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, chocó contra un camión que se encontraba en un paso a nivel.

Donald Trump estudia posibles aranceles a la importación de automóviles. El presidente de Estados Unidos ha hecho de la preservación de la industria del motor uno de los pilares de su propuesta económica proteccionista.

Galicia en 313 concellos

Ingresa con síntomas de infarto cerebral y quince días después no le han hecho una resonancia. La familia de la paciente, una vecina de Arousa que sigue en el Provincial, califica la espera de indignante. 

El cambio radical de las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño. César Lombera se documentó con fotografías para los nuevos colores de la escultura de las Marías en la Alameda compostelana.

Un coruñés en la portada de «Science». La revista científica confía la primera página de su último número al infografista gallego Álvaro Valiño.

Opinión

«Fortuna y virtud del presidente Rajoy». Xosé Luís Barreiro Rivas analiza el escenario que se le presenta al presidente del Gobierno tras la aprobación de los Presupuestos con el respaldo del PNV, lo que despeja el camino para que agote la legislatura. «Mientras su despacho oficial amenazaba con arder por los cuatro costados (...) consiguió hacer dos cosas de muy alta complejidad política: concretar, diferenciar y establecer el orden de importancia de todos los problemas que se acumulan sobre su mesa, para darle prioridad absoluta a aprobar el Presupuesto».

Lo más destacado de los deportes

Un pilar para levantar el nuevo Dépor. «Es un jugador de club, de equipo y de vestuario, alguien que siempre suma». Así describe Trashorras al fichaje Dani Giménez. Su llegada temprana se convierte en todo un aviso de por dónde van a ir los tiros del Dépor en el verano, pero también el espejo en que han de mirarse aquellos que deseen conformar el nuevo proyecto.

La afición del Celta se debate entre la incertidumbre y la esperanza ante la llegada de Mohamed.  Todos coinciden en que su elección fue una sorpresa, pero dentro de la incertidumbre que implica el desconocimiento, la sensación general es de esperanza e ilusión contenida.

Hoy será noticia

La toma de posesión de los consejeros designados para el nuevo Gobierno de Cataluña sigue en el aire, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la haya aplazado y haya pedido un dictamen jurídico ante la negativa del Gobierno a publicar los nombramientos en los boletines oficiales.

El expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana aguarda su pase a disposición judicial tras los registros en sus domicilios y oficinas en el marco de la operación Erial, el mismo día en que está citado a declarar como investigado ante la Guardia Civil el exdirector de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino.