La gota fría mantiene a Galicia en alerta

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En el municipio coruñés de Monfero se acumularon más de 25 litros por metro cuadrado en poco más de una hora

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada en Galicia bajo la influencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría ha dejado algunos registros destacados. En el municipio coruñés de Monfero se acumularon más de 25 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. Algunas trombas de agua provocaron incluso inundaciones. En la localidad lucense de Chantada muchas de sus calles quedaron completamente anegadas. Además, la actividad eléctrica fue muy notable, con más de mil rayos que se concentraron en las provincias de Lugo y Ourense. Todo ello con temperaturas que han vuelto a ser elevadas y acompañadas de bochorno debido a la alta humedad en el ambiente, que siempre impide que el cuerpo humano pueda evapotranspirar con normalidad. El valor de la sensación térmica estos días puede superar a la cifra que marcan los termómetros.

Hoy la borrasca situada al oeste de Portugal mantendrá el tiempo adverso. Los chaparrones serán intensos y por momentos caerán en forma de granizo. Las tormentas harán acto de presencia a partir del mediodía. Desde las 12 a las 18 horas la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado un aviso amarillo en todo en el interior de las cuatro provincias por fuerte aparato eléctrico.

Mañana será otra jornada complicada con una novedad añadida: la lluvia caerá de forma generaliza, afectando también a la costa. Las precipitaciones seguirán cayendo en forma de granizo y aparato eléctrico.

El sábado la dinámica no presentará cambios. Eso sí, el aire frío provocará un notable descenso de las máximas que se notará sobre todo en el sur, donde el mercurio alcanzará como mucho los 23 grados.

La previsión a medio plazo dibuja un escenario muy parecido al actual. La mezcla de aire cálido en superficie y frío en las capas altas de la atmósfera garantiza un tiempo con chaparrones, granizo y tormentas hasta nuevo aviso. Algunos modelos meteorológicos, como el de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos) señalan una anomalía positiva de precipitaciones para el mes de junio en Galicia, es decir, con lluvias por encima de la media. Como siempre, la última palabra la tendrá el anticiclón de las Azores, que puede bloquear la entrada de ese aire frío o, por el contrario, abrirle paso.