Una red de narcos distribuía un kilo de cocaína cada semana solo en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

EMILIO MOLDES

Otra operación desarticula una trama de tráfico de heroína entre Galicia y Portugal

16 may 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

La actividad contra el narcotráfico en la orilla sur de la ría de Arousa se ha disparado esta semana. A la caída de una red que se dedicaba al tráfico de cocaína en una escala media, cuyos cinco integrantes fueron detenidos el lunes en Vilagarcía, se unió ayer una segunda operación contra el movimiento de heroína entre Galicia y Portugal, sustanciada en Sanxenxo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Cambados. El número de arrestados entre ambas investigaciones, que se eleva a once personas, es tal que ha saturado la capacidad de los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, de tal forma que algunos de ellos tuvieron que ser trasladados a Vigo.

Por lo que respecta a la trama que traficaba con cocaína, a su cabeza se situaban los dos hermanos Thiago, oriundos de Castilla y León. De hecho, su clan fue bautizado Salamanca. Junto a ellos cayeron otro vecino de la capital arousana, una mujer de nacionalidad brasileña y un ciudadano colombiano. El dispositivo desplegado por los Grupos Especiales de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) se incautó de medio kilogramo de cocaína, así como de varios gramos dispuestos para su distribución entre los trapicheros que los colocaban en la calle. La capacidad de esta red da que pensar, puesto que solo en Vilagarcía distribuía un kilogramo de mercancía cada semana. Los camellos que surtían a los consumidores formaban parte de su estructura. Así, la policía, que atribuye al clan un alijo de 15 kilos, sospecha que percibían un porcentaje por venta y que los Thiago controlaban incluso el nivel de corte que daban a la coca.

La segunda operación, a la que se refirió desde A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, fue desarrollada por el grupo 2 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Pontevedra, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y fuerzas de seguridad llegadas desde Portugal. Los registros practicados en Sanxenxo dieron como resultado la incautación de siete kilogramos de heroína y veinte de material de corte con el que la red adulteraba la sustancia psicotrópica.

Y, lo que es más importante, el arresto de otras seis personas. Entre ellas hay dos ciudadanos españoles, dos portugueses y dos hombres que mantienen la doble nacionalidad turca y holandesa. Tal vez no por casualidad, la última de las inspecciones, ya por la tarde, se llevó a cabo en las inmediaciones de un kebab.

Con información de Javier Romero, Marcos Gago, Marina Santaló y Serxio González.