Las escuelas de idiomas incorporan cursos y títulos de los niveles más altos

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Ofrecerán certificados oficiales de habilidades, como el dominio oral de una lengua

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha colgado en el portal de transparencia de la Xunta el borrador de un decreto que adapta la oferta académica de las escuelas oficiales de idiomas a la Lomce. El principal cambio que incluye esta normativa es que habrá cursos y titulaciones oficiales para los niveles más altos de las lenguas, los denominados C1 y C2, aunque esta oferta no llegará a todos los idiomas (ruso, árabe, chino y japonés se mantienen con un máximo de B2). Por ahora, lo único que hay es un certificado de C1, pero no un título oficial.

También hay ciertas variaciones en el diseño de los cursos. Por ejemplo, para obtener el A2 se tienen que estudiar ahora dos años de 130 horas lectivas cada uno; pero con la nueva normativa, que todavía no ha entrado en vigor, puede hacerse en un único curso de 120 horas. Será cada escuela de idiomas la que decida si ofrece la opción larga o la corta o, incluso, ambas. Esa flexibilidad la tendrán otros niveles en otros idiomas, como se puede ver en el gráfico.

Esto repercute de forma indirecta en el horario semanal. Hasta ahora se imparten 130 horas por curso y, si se aprueba tal cual está el decreto, bajarán a 120. Esto supone que en vez de 4,5 horas semanales habrá 4 horas de clase. Y, por tanto, se pasará de las tres clases a la semana de 90 minutos a dos de 120.

La cuarta gran novedad de esta normativa está en la flexibilidad de los cursos de especialización y las certificaciones parciales. ¿Un ejemplo? Que la escuela de idiomas podrá certificar que uno tiene un nivel B2 en comunicación oral en inglés, y eso puede servir para trabajar sin que tenga que sacar la nota también en escritura, lectura y gramática.

El director de la escuela de Vigo, Dionisio Martínez, considera que la nueva regulación mejorará la situación para los centros de idiomas. Explica que «a incorporación dos novos niveis, os máis altos, ao sistema sempre é positiva».

Hace unos quince años, cuando se hizo la anterior revisión, hubo un debate sobre los niveles que se tendrían que ofrecer en una escuela de idiomas; en ese momento se optó por dejar los más altos sin incorporar, algo que a Martínez no le acababa de convencer: «É unha opinión moi persoal, pero eu sempre defendín a inclusión dos niveis altos. Hai quen pensa que dese xeito obrigas ao alumno a rematar uns estudos complexos, pero non é así. Un non ten por que querer facer dende o cero ata o final», máxime, explica, cuando en los grados intermedios se conceden títulos oficiales válidos y útiles.

Dionisio Martínez también ve muchas ventajas en los cursos por destrezas, aunque avisa: «Estes tardarán algo máis» y no estarán listos antes del curso 2019/2020.

Certificado para la ESO

En el decreto también se incluye, en el artículo 11, relativo a las certificaciones, el nuevo programa de idiomas en la secundaria. Por ley, un alumno con la secundaria aprobada tiene la certificación A1 en el idioma que hubiese cursado como primera lengua extranjera; al terminar el bachillerato se acredita un A2 (KET, según Cambridge). Con la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras 2020, Edulingüe, la Consellería de Educación pretende que sobre el 30 % del alumnado de ESO salga con el B1 y el mismo porcentaje de bachillerato tenga el B2 al terminar sus estudios. Además, se propone que uno de cada tres profesores gallegos tenga el C1.

El B2 es el más demandado, aunque aumenta el interés por el avanzado C1

Aunque en la escuela de idiomas se ofrecen seis niveles de idiomas (cinco si entendemos que el A1 no se cursa por separado), hay uno que es el más deseado: el B2. Este se llama First según la Universidad de Cambridge y garantiza que una persona puede desenvolverse en el país del idioma de referencia. La universidad española ha propuesto que el grado de cualquier titulación esté también vinculado a este título, aunque por el momento no tenerlo no excluye de tener la carrera terminada. Sí es más habitual su exigencia para cursar un máster, y ya obligatorio en el caso de que se haga fuera de España.

Pero si el B2 era hasta hace poco el nivel de referencia, ahora el siguiente, el C1, está ganando terreno. Es el que la Xunta pide a los profesores para que den una clase no lingüística en otro idioma, o el que exigen muchos másteres en las principales ciudades de Europa. El C1 se denomina CAE en Cambridge.