Un colegio de Madrid crea un bosque para empezar a reforestar Chandebrito

carlos ponce NIGRÁN / LA VOZ

GALICIA

El centro entregó 2.000 euros a la comunidad de montes

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tragedia que se vivió en Chandebrito ha llegado más allá de las fronteras gallegas. Así lo demuestra el colegio madrileño Arcadia, que, en el marco de la iniciativa solidaria Árbores de Cinza, impulsada por el colectivo Galicia Ambiental, ha querido poner su granito de arena para ayudar a la repoblación de los montes arrasados con árboles autóctonos. Para ello han plantado en el entorno del colegio un bosque y muchas de las especies serán donadas para reforestar Chandebrito. El centro educativo, además, ha entregado un cheque por valor de 2.000 euros al presidente de los comuneros de la parroquia nigranesa, Víctor Vidal, para ayudar económicamente a recuperar el 98 % del monte que fue arrasado en los incendios.

La campaña Árbores de Cinza tiene como horizonte febrero. Ese mes, voluntarios plantarán en Chandebrito 2.000 árboles. Una cuarta parte han sido financiados por particulares y el resto mediante donaciones directas de empresas y asociaciones. La inversión total será de alrededor de 12.000 euros y todas las especies plantadas serán autóctonas: robles, castaños, alcornoques...

Las plantaciones realizadas hasta la fecha indican una media de unos 700 árboles por cada 1,2 hectáreas a repoblar. Para alcanzar la reforestación total, que tardará unos cuantos años en acabarse, serían necesarios más de 100.000 árboles y cientos de miles de euros de inversión.