Detectan un fallo informático que deja ver y modificar datos de casos judiciales

Brais Capelán l.p. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Los funcionarios pueden acceder a procesos de violencia machista o testigos protegidos

05 ago 2017 . Actualizado a las 19:12 h.

Un grave fallo de seguridad en el sistema informático judicial Minerva permitiría a cualquier funcionario público acceder a todos los procedimientos penales en fase de instrucción de los juzgados de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo. También podría estar afectando a otras comunidades autónomas con los mismos programas, como Murcia. El sindicato CSI-F ha denunciado estos hechos y ha alertado de que, además de poder consultar todos los documentos, informes, escritos, resoluciones judiciales, declaraciones y procesos penales, también es posible modificarlos y cambiar su estado de borrador a definitivo, y viceversa.

La magnitud de este fallo informático es tal que permitiría a cualquier juez, letrado o empleado público consultar datos de testigos protegidos -ocultos en formato papel, pero visibles en el sistema informático-, menores de edad, víctimas de delitos de agresión sexual o violencia machista y casos de corrupción en instrucción. Desde el CSI-F denuncian que este agujero de seguridad quebranta el secreto de la fase de instrucción de los procesos penales e implica un atentado contra la intimidad de las personas y la confidencialidad de datos personales de la Ley Orgánica de Protección de Datos, además de un riesgo para la vida e integridad de las personas implicadas.

El decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, ha querido ser cauteloso, pero afirma que, «de ser cierto, es una barbaridad». «Si estos errores los cometiese un particular, lo hubiesen cosido a multas», afirma. 

La Xunta pedirá explicaciones

Desde la Xunta han asegurado que el responsable de garantizar el correcto funcionamiento del servicio es el Ministerio de Justicia, que también gestiona otros programas como LexNet o Fortuny, por lo que no pueden confirmar o desmentir tales fallos. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) pedirá información exhaustiva al Gobierno para conocer los detalles.

Denuncia ante Protección de Datos y exigen la dimisión de los responsables

Como consecuencia del fallo de seguridad del sistema LexNet, el Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza (STAJ) ha interpuesto una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, toda vez que se «han dejado al descubierto miles de documentos de carácter reservado y personal a los que se ha tenido acceso por personas ajenas». Además, se insta al organismo a que concrete «el alcance de la vulneración». Paralelamente, desde esta central sindical se han dirigido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, exigiendo «la dimisión de los máximos responsables del fiasco que ha dejado al descubierto la chapuza del sistema».

Un juzgado de Pontevedra archiva los expedientes en el suelo por la falta de espacio

L.P.

Como «insostenible» definen desde el Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza (STAJ) la situación que diariamente se vive en el Juzgado de Primera Instancia número cinco de Pontevedra. Muy afectado por la falta de fondos para jueces sustitutos, el juzgado ha suspendido todos los juicios previstos para la primera quincena de septiembre y ve ahora como procedimientos, causas y expedientes se tienen que almacenar por los suelos al haberse «esgotado o espazo con que contaba no arquivo xeral e tamén o espazo do seu arquivo provisional», según denuncia el sindicato, que anunció la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Acuciados por esa falta de espacio, los funcionarios «vense obrigados a facer da oficina xudicial un arquivo». Las imágenes son elocuentes, con los archivadores colapsando estanterías, colocados debajo de mesas de trabajo, detrás de la puerta de entrada al juzgado, por los suelos... Desde STAJ inciden en el hecho de que en estas dependencias se llevan, «de xeito exclusivo en Pontevedra», todos aquellos expedientes relativos al Derecho de Familia, lo que se traduce en procedimientos de divorcio herencias o adopciones, que generan muchas comparecencias en un espacio cada vez más reducido.