El transporte pacta subidas salariales y acaba con la amenaza de más huelga en el sector

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

UGT valoró la importante labor del Consello de Relacións Laborais para tratar de poner fin a un conflicto

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una nueva reunión entre empresarios y representantes de los trabajadores, ayer se acordó desconvocar de forma definitiva la huelga de autobuses después de pactar con la patronal subidas salariales en las cuatro provinciales. A pesar de que esta decisión tiene que ser ratificada por las diferentes asambleas de trabajadores, las centrales confían en que estarán de acuerdo y aceptarán los términos acordados en la reunión celebrada ayer en el Consello Galego de Relacións Laborais

Subidas salariales

Las subidas salariales acordadas en esta última reunión son dispares. De esta manera, para Lugo y Ourense se ha pactado un incremento salarial del 2,6 % a contar a partir de este 1 de julio y del 3,8% en Pontevedra, desde esa misma fecha. En A Coruña el incremento de las nóminas será del 2,6 % desde el 1 de agosto, pero a este dato se le sumará un 0,4 % más a contar a partir del 31 de diciembre de este año. Así, con el cierre del 2017 A Coruña tendrá un incremento salarial del 3%, precisamente la cifra a partir de la que negociarán las diferentes partes en el 2018.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UGT, Beatriz Meilán, valoró la importante labor del Consello de Relacións Laborais para tratar de poner fin a un conflicto con una solución que vale a las dos partes. Según destacó, el acuerdo «cumple la recuperación de poder adquisitivo de estos años» mientras que «no supone un lastre» para las compañías. Así, reivindicó el esfuerzo de ambas partes, después de una crisis que estalló a finales de junio con la presentación del nuevo plan de transporte gallego y que provocó varias jornadas de paro en el sector. A partir del día ocho comenzará oficialmente la primera fase de dicho plan con la implantación de los primeros contratos adjudicados por la Consellería de Infraestruturas.