Tráfico blinda 12 rutas para frenar la alta siniestralidad de los ciclistas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Este año hubo 60 accidentes en Galicia, con un muerto y 70 heridos

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El objetivo es proteger con rutas especialmente vigiladas a los miles de usuarios de bicicletas que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo». El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó ayer en Madrid el plan de rutas seguras para ciclistas dirigido a poner freno a la elevada accidentalidad que sufre este colectivo. Se trata de proteger a la parte más vulnerable, y para ello la DGT ha diseñado un mapa de 138 tramos de carreteras españolas en las que se incrementará la vigilancia policial en los momentos de mayor uso ciclista, fundamentalmente en las mañanas de fines de semana y festivos.

En Galicia se han identificado 12 rutas, tres en cada provincia, en colaboración con la Federación Galega de Ciclismo y con la Guardia Civil. Los tramos estarán señalizados con la indicación de uso ciclista y la advertencia de dejar una separación lateral de 1,50 metros al adelantar. Esas señales se complementarán con la presencia de patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales en las horas de uso frecuente por ciclistas. Los agentes también incrementarán el número de controles de alcohol y de drogas a los conductores de automóviles, y el helicóptero Pegasus realizará vigilancia desde el aire en esas rutas.

El plan propone reducciones temporales de velocidad en los tramos protegidos, sin embargo esta medida no se va a aplicar en Galicia, al menos en una primera fase, por las continuas variaciones de límites de velocidad existentes ya por la frecuencia de travesías y zonas pobladas.

En lo que va de año se han producido en las carreteras gallegas 60 accidentes de tráfico con ciclistas como víctimas, con resultado de un muerto, seis heridos graves y 64 leves. En España murieron 67 ciclistas el año pasado, 40 en carretera y 27 en vías urbanas.

De la protección de los ciclistas también habló el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas: «Son víctimas de actitudes temerarias porque a un sector de conductores les molestan los ciclistas. A esos conductores les decimos que la Fiscalía los va a perseguir».

Dejar 1,50 metros de separación para adelantar a ciclistas

El adelantamiento a ciclistas es la maniobra que representa un mayor peligro. Por eso, las autoridades insisten en la necesidad de dejar una separación lateral suficiente para no causar problemas a los ciclistas. La ley indica que esa separación tiene que ser de 1.50 metros de distancia como mínimo. Para cumplir esa medida se permite a los vehículos cruzar líneas continuas siempre que no venga nadie de frente y haya visibilidad suficiente.