La huelga de Renfe deja este viernes casi sin servicio a las líneas menos transitadas, Lugo y Ferrol

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

En A Coruña habrá a las 11 un corte simbólico de las vías para denunciar «la falta de empleo y la degradación de las condiciones de trabajo»

28 jul 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

«Los usuarios del tren de Ferrol y Lugo son los más perjudicados por Fomento en la huelga de este viernes. Es una estrategia para reducir la demanda y justificar el cierre de las líneas, para centrarse solo en el AVE, que es lo que están buscando Renfe y el ADIF antes de vender este servicio público». Lo dice Alberto Díaz, responsable del sector ferroviario del sindicato CGT en A Coruña. En esta ciudad habrá a las 11 un corte simbólico de las vías para denunciar «la falta de empleo y la degradación de las condiciones de trabajo».

Los «servicios mínimos del 80 %», según la CGT, dejan cortes puntuales en el eje atlántico A Coruña-Vigo, pero fácilmente solventables por las muchas frecuencias de la conexión. Peor es el enlace con el tren hotel a Madrid (paralizado ayer y hoy), el Intercity del País Vasco o la vía hacia Portugal.

Sin embargo, el grupo más afectado es el de los tramos con menos tránsito: A Coruña-Ferrol-A Coruña y A Coruña-Lugo-A Coruña. De San Cristóbal no salen los dos primeros trenes del día (7 horas y 8.57, tren hotel) hacia Ferrol, de donde tampoco parte el de las 14 horas ni el último, el de las 20.20. Entre A Coruña y Lugo, el paro es similar: se pierden el de las 6.38 y el de las 22.35 desde A Coruña; y el de las 7 y el de las 21.34 en sentido contrario.