Clubes ciclistas piden más rutas en A Coruña y Pontevedra

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Aseguran que el reparto se debería hacer por el número de licencias de ciclistas registrados

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfechos, pero no al 100%. «Todo lo que sea mejorar la seguridad del ciclista y la del resto de usuarios de las carreteras es bienvenido», opinan desde diferentes clubes ciclistas de Galicia. Pero no se muestran conformes con el reparto de las rutas seguras para ciclistas porque «gran parte del ciclismo se concentra en las provincias de Pontevedra y A Coruña. El reparto se debería hacer por el número de licencias de ciclistas registrados», opina Gonzalo Aguiar, del Club Ciclista A Guía (Vigo). En consecuencia, cree que las provincias de A Coruña y Pontevedra deberían reforzarse con la habilitación de más rutas que aquellas localizadas en Ourense o Lugo, que registran una menor actividad.

Los más críticos aseguran que estas medidas se deberían de haber implantado hace ya tiempo, pues podrían haberse evitado accidentes graves. «Las iniciativas para mejorar la seguridad de los ciclistas nunca son suficientes. A día de hoy cualquier iniciativa ya llega tarde», explica Pedro Torrens, presidente del Club Ciclista A Muralla (Lugo). Para él el problema principal no es que no haya carreteras seguras para ciclistas, sino llegar hasta ellas.

Brais Pérez, presidente del Club Ciclista Estralos (Ourense), reconoce que con las rutas establecidas por la DGT se cubre una superficie «bastante grande». De todas formas, apunta que «al final da igual el tipo de medidas que se implanten, yo creo que esto es un tema de concienciación. Hasta que no se impongan medidas coercitivas la gente no va a responder».