Villoslada aspira a dirigir un PSdeG en sintonía con Sánchez y con el «galeguismo»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoan A. Soler

Presentó su candidatura a las primarias en el campus universitario de Santiago, «punta de lanza» de la Galicia que quiere

27 jul 2017 . Actualizado a las 23:49 h.

Juan Manuel Díaz Villoslada puso fin a su «seria reflexión» y no dejó que pasaran ni 24 horas desde que la gestora del PSdeG presentó el calendario de las primarias para dar un paso al frente y anunciar su candidatura a liderar el partido en Galicia. El parlamentario gallego eligió el campus universitario de Santiago para formalizar su iniciativa públicamente como símbolo de la innovación y de la «punta de lanza» de la sociedad gallega que él quiere.

Adelantó que su intención es situar al partido en Galicia en sintonía con el nuevo liderazgo que ejerce en Madrid Pedro Sánchez, aprovechando su «caldo de cultivo», con el progresismo por bandera y con el matiz «galeguista» de una comunidad histórica «con peso propio».

Villoslada, que no hizo mención de sus posibles adversarios, reclamó una disputa de la que pueda salir «un proxecto ilusionante e cooperativo», y llamó a la participación de los más de 10.000 militantes en la comunidad, que empezarán a movilizar a principios de septiembre, cuando los candidatos empiecen a recoger los avales hasta alcanzar el 10 % que le abre las puertas a la disputa en las urnas internas. El parlamentario gallego prefirió no cuestionar los requerimientos definidos por la actual gestora, que en todo caso afectarán a «todos» los candidatos por igual. Villoslada tiene un adversario garantizado, Gonzalo Caballero, y previsiblemente se enfrentará también a su jefe de filas en O Hórreo. El portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, evitó sin embargo pronunciarse sobre si presentará su candidatura a las primarias del 8 de octubre, a pesar de que anunció que desvelaría su decisión cuando estuviera lanzado el proceso. Ya lo está, pero él se va a tomar más tiempo: «O veremos nos próximos días», ha respondido el economista noiés.

Por su parte, Gonzalo Caballero escuchó ayer a afiliados de la agrupación de Pontevedra. Preguntado por el proyecto de Villoslada, remachó que son los militantes los que van a protagonizar el proceso de primarias: «No es el momento de los barones, de los acuerdos de los aparatos, sino que se trata de escuchar a la militancia». Anunció que visitará todas las comarcas gallegas, informa Cristina Barral.

Dos miembros de la gestora defendieron el nuevo modelo de primarias, que exige menos avales

La decisión de mantener el modelo de primarias anterior al último congreso federal en el proceso gallego se adoptó con un respaldo mayoritario, pero no unánime, dado que hubo dos miembros de la gestora que defendieron aplicar ya el nuevo sistema, que rebaja el porcentaje de avales para ser proclamado candidato y abre la puerta a una doble vuelta si nadie logra el 50 por ciento de los votos. Según informa Europa Press, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, y también Modesto Pose, eran partidarios de que se aplicase el método aprobado en el último congreso federal.

«Fue lo que pedí yo y lo que pidió también Modesto pose, no fue aceptado y no pasada nada. Somos demócratas, lo asumimos, pero evidentemente no estamos de acuerdo», dijo Mirás. Finalmente, los socialistas gallegos mantienen para las primarias del 8 de octubre la barrera del 10 % que se aplicó en los últimos procesos orgánicos.

Vida municipal, universitaria y parlamentaria

Juan Manual Díaz Villoslada (Ourense, 1965) se licenció en Dereito en la Facultade de Santiago. Trabajó en la Administración autonómica, fue jefe de personal del Ayuntamiento de A Coruña (2000-2011) en gobiernos de Francisco Vázquez y Javier Losada, y antes de dar el salto a la política ejerció de gerente en la Universidade. Parlamentario autonómico desde el 2015, llega avalado por Pedro Sánchez, Pilar Cancela y Valentín González Formoso.