El Ministerio de Justicia no permite al TSXG gastar más en jueces sustitutos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dice que tiene que arreglarse con el apoyo de los jueces profesionales y con los nueve adscritos que tiene asignados

26 jul 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

El Ministerio de Justicia ha dicho no a que los tribunales superiores superen el presupuesto anual asignado para pagar a jueces sustitutos. Esa decisión deja sin capacidad de maniobra a cuatro tribunales superiores, entre ellos el de Galicia, que en solo seis meses ya han superado con creces el total del gasto permitido en un año para suplir a jueces que se encuentren de baja. Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia han gastado más del 100 % de la asignación para sustituciones. Y Valencia, Murcia y el País Vasco van camino de alcanzar el tope establecido por el ministerio, ya que sus tres tribunales superiores están ya por encima del 75 % del gasto permitido.

¿Qué supone esa prohibición? La primera consecuencia es que los presidentes de los cuatro tribunales superiores que han superado el presupuesto anual no podrán llamar a más jueces sustitutos cuando los titulares de los juzgados estén de baja, lo que implica la suspensión de decenas de juicios en Galicia, como ya está sucediendo en algunos juzgados de Lugo y Pontevedra. De todas formas, el Ministerio de Justicia recuerda que la ley exige que las sustituciones temporales sean afrontadas por jueces profesionales destinados en otros juzgados y por jueces de adscripción territorial (hay nueve asignados a Galicia). El ministerio deja para el último lugar la utilización de jueces y magistrados sustitutos «externos a la carrera judicial». De hecho, el equipo del ministro Rafael Catalá considera que solo «excepcionalmente, y si la única alternativa fuese la sustitución externa, se podrían valorar las causas y, en su caso, autorizarse» un gasto extraordinario para contratar sustitutos.

En Galicia hay 73 profesionales externos (49 en la bolsa de jueces y 24 en la de magistrados) que están disponibles para cuando son requeridos por el Tribunal Superior de Xustiza para suplir a jueces. Son expertos seleccionados en función de un exigente baremo de méritos.

En años anteriores los tribunales superiores que agotaban el saldo tiraban del crédito del dinero del ejercicio siguiente cuando necesitaban llamar a jueces y magistrados suplentes. Los juzgados estaban siempre atendidos en ausencia de sus jueces titulares, pero se generaba una deuda permanente con la que quiere acabar el ministerio.

«No es posible jurídicamente»

«El adelanto de dinero del crédito del año siguiente no es jurídica ni contablemente posible», afirman fuentes del Ministerio de Justicia. Lo argumentan con que «los créditos presupuestarios de cada ejercicio deben aplicarse a obligaciones que se generan dentro del mismo año», y advierten a los tribunales superiores de que, «cuando se gasta dinero de más en sustituciones, el ministerio debe hacer un esfuerzo para financiar con otras dotaciones esos excesos de gasto».

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recibió a principios de año 542.218 euros, la misma cantidad que en el ejercicio pasado, para la contratación de jueces sustitutos. Y a 30 de junio ya había gastado 579.696 euros, con lo que superó en más de un 106 % el presupuesto de todo el año. Esta misma semana, Miguel Ángel Cadenas, presidente del alto tribunal gallego, limitaba su responsabilidad en el agotamiento de esos fondos. «Los jueces no hacemos los presupuestos relativos a los llamamientos de sustitutos. Y tampoco los controlamos», aseguró Cadenas.

Los nueve jueces de adscripción territorial (JAT) asignados a Galicia están en la actualidad reforzando juzgados en los que hay un gran atasco de casos.

«No hay necesidad de suspender juicios», aseguran desde Madrid

El Ministerio de Justicia tiene claro que con el apoyo de los profesionales de otros juzgados y con los nueve de adscripción territorial destinados en Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza tiene los «instrumentos para afrontar las situaciones que requieren sustitución durante el resto del año, sin necesidad de que se suspendan actuaciones judiciales».

Pero lo cierto es que la falta de fondos para contratar a jueces sustitutos ya ha obligado a suspender juicios en Galicia, como está ocurriendo en Lugo, y como va a suceder en Pontevedra a principios de septiembre porque una jueza estará de baja al tener programada una intervención médica.

No parece que el problema vaya a tener una fácil solución, sobre todo porque hay medio año por delante en el que lógicamente se producirán bajas de alguno de los 370 jueces profesionales que trabajan en Galicia.

Ante la polémica suscitada por la falta de fondos para pagar a jueces sustitutos, el Tribunal Superior de Xustiza reunió de manera extraordinaria a su sala de gobierno para abordar el problema. El órgano de dirección interna de los jueces gallegos recordó en un comunicado que el llamamiento de sustitutos solo se hace cuando es necesario y «nunca obedece a criterios de oportunidad económica, sino que es la respuesta a las necesidades derivadas de un derecho fundamental, cual es la tutela judicial efectiva». La sala también señaló que nadie puede prever el número de bajas que va a haber.