Empresarios de Sanxenxo inician una campaña contra los altavoces y los excesos de las despedidas de soltero

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Pretenden poner freno a estas prácticas para preservar la imagen del municipio como destino estival de calidad

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No puede ser que a las cinco o seis de la madrugada alguien vaya con un megáfono gritando por la calle porque crea que tiene derecho a hacerlo». Esta es una de las prácticas a las que el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, cree que hay que poner freno para preservar la imagen como destino estival de calidad. Desde el CETS se aplauden las medidas de urgencia adoptadas por el gobierno dirigido por Telmo Martín para este verano, como el incremento de los auxiliares de la Policía Local, pero se considera que es necesario adaptar la ordenanza municipal a las situaciones que se están viviendo.

En el objetivo está corregir abusos, garantizar el descanso de vecinos y visitantes y a la vez promover un turismo de calidad, que mantenga Sanxenxo como una referencia en todo el norte de España. Por este motivo, el CETS quiere reunirse con el alcalde al acabar el verano para analizar la situación y preparar la campaña del 2018.

La seguridad nocturna y el descanso de los sanxenxinos se encuentran entre las prioridades del nuevo regidor. Más auxiliares de Policía Local, 31 multas por orinar en la calle y más de cien por botellón en quince días son parte de este despliegue, así como una unidad permanente de atestados de la Policía Local en la plaza de los Barcos. El propio alcalde ha dirigido en varias ocasiones la supervisión de que los locales cumplan los horarios de cierre.

¿En qué otro frente cree el consorcio que hay que actuar? En regular las despedidas de solteros y la bebida sin control en la vía pública. El presidente del CETS cree que hay que evitar encontrarse en la calle a muchas personas «bebiendo como cosacos». Esa es la imagen contra la que trabajan y la que creen que se ha de detallar con más amplitud en las normativas municipales.

Los dueños de pisos alquilados responden desde marzo por el ruido de sus inquilinos

La última modificación de la ordenanza de ruidos en Sanxenxo entró en vigor el pasado marzo. En ella se establece que los propietarios de los pisos alquilados son los responsables subsidiarios de los ruidos que causan los inquilinos. El cambio tenía como objetivo acabar con los problemas por fiestas en pisos y otros ruidos de la noche que imposibilitaban el descanso de los vecinos.