El dispositivo de vigilancia en Santiago llega hoy a la fase crítica con un aumento de los controles

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

La ciudad está prácticamente blindada y todos los vehículos que accedan al casco urbano tendrán que estar perfectamente identificados

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dispositivo de seguridad diseñado para el Día de Galicia ha entrado en lo que el Gobierno identifica como fase crítica, con un incremento considerable de la vigilancia policial en toda Galicia, pero en especial en Santiago y en todo su entorno. La ciudad está prácticamente blindada y todos los vehículos que accedan al casco urbano tendrán que estar perfectamente identificados. Además, desde primera hora de la tarde de este lunes está prohibido el acceso de camiones y otros vehículos pesados para evitar riesgos, entre ellos la posibilidad de que se puedan cometer atentados terroristas utilizando vehículos, como ha ocurrido en varias capitales europeas.

El dispositivo de seguridad alcanza este martes su punto fuerte, pero ha venido desarrollándose desde los primeros días de este mes de julio, según explica el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien recuerda que el plan de vigilancia policial de Santiago ha sido preparado por la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local, para garantizar la seguridad de las personas y para dar respuesta a cualquier tipo de incidencia que pueda producirse. Aunque no detalló el número de agentes que estarán desplegados estos días en Santiago y en su entorno, Villanueva aseguró que la vigilancia no corre a cargo solo de policías uniformados, ya que también hay un gran número de funcionarios policiales que realizan labores de información y de control de manera discreta y que se mezclan con el resto de los ciudadanos y de los turistas que llegan a la ciudad.

Por motivos de seguridad, hoy también estará prohibido el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño a la zona del Obradoiro y a la catedral, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Santiago.

La Guardia Civil ha establecido un control especial en los accesos a Santiago y reforzará la vigilancia en las carreteras mediante los agentes de la Agrupación de Tráfico. El de hoy es uno de los días con mayor número de desplazamientos en la red viaria de la comunidad.