Feijoo, sobre su futuro: «Cualquier aspiración que tuviere, hoy me siento igual o más legitimado»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

No descarta la adjudicación directa de las líneas de autobús

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve meses después del inicio de su tercer mandato y ostentando la única mayoría absoluta autonómica de España, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se siente «tan ilusionado como en la primera legislatura» y ciñe su «futuro político» a dirigir el Ejecutivo gallego. «Cualquier aspiración que tuviere, hoy, pues hombre, me siento igual o más legitimado de lo que me sentía hace dos años», afirma al ser preguntado sobre sus aspiraciones políticas en una entrevista a Europa Press.

El jefe del Gobierno autonómico no ha dado pistas sobre sus pretensiones -aunque tampoco ha cerrado puertas- pese a su aparente menor presencia pública en Madrid, pero nada indica, a juicio de sus declaraciones, que haya descartado definitivamente el salto a la política estatal porque, en lo que atañe a su futuro político, es «igual que hace dos años», con la única «diferencia» de que ha sumado su tercera mayoría absoluta.

Satisfecho se mostró igualmente Núñez Feijoo de su equipo en el Ejecutivo. Todas las consellerías tienen en marcha «proyectos estratégicos», el Gobierno funciona «a toda máquina», de ahí que descarte a corto plazo toda remodelación. Si bien los cambios podrían producirse si, como se da por hecho en el partido, Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela encabecen las candidaturas del PP en A Coruña y Ferrol, respectivamente, en las próximas elecciones municipales. Feijoo tampoco ha desvelado nada.

Lo que sí está claro es que entre los objetivos inmediatos del presidente gallego está la aprobación del techo de gasto, previsto para los próximos días. Convencido de que todos los indicadores confirman el camino de la recuperación económica, Feijoo apuesta por que el presupuesto del 2018 sea «expansivo y centrado en inversión y servicios públicos». Y puso como ejemplo los recursos que precisarán la remodelación del Hospital de Pontevedra y la partida para la reducción de las esperas sanitarias.

Pero si en un capítulo se mostró especialmente tajante el presidente de la Xunta fue en el de la polémica abierta en torno al sector del transporte por carretera. Llegado el momento, si hace falta, aseguró que la Xunta recurrirá a la adjudicación directa de las líneas de autobús. Con todo, aún no sabe si será necesario y remarca que las resoluciones del proceso, con las empresas presentadas, «tendrán una motivación expresa en función de parámetros objetivos de calidad, antigüedad de los autobuses, disponibilidad y precios».

El Gobierno, dijo, «no puede recibir un varapalo judicial por cumplir una sentencia del Tribunal Supremo», aunque entiende que haya tensiones por el cambio de modelo de un servicio que se remonta a 40 o 50 años atrás.