El Centro Tecnolóxico da Carne, investigado por fraude, prevé recibir este año 2,9 millones en subvenciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

Sobre la mesa están presuntos delitos contra la Hacienda Pública por prevaricación, falsedad documental y malversación

23 jul 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

La Policía Nacional investiga, en el marco de unas diligencias abiertas por la Fiscalía de Ourense, la actividad del Centro Tecnolóxico da Carne, una fundación dependiente de la Xunta que prevé recibir este año casi 2,9 millones de euros en concepto de subvenciones. En esta cantidad, según se especifica en los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2017, se incluyen las transferencias corrientes de la Consellería do Medio Rural, a la que está vinculada, y la anualidad correspondiente al convenio que mantiene con la Axencia Galega de Innovación, que asume la mayor parte de esta cantidad. También se contabilizan en este apartado las subvenciones correspondientes a convocatorias autonómicas, nacionales y europeas en concurrencia competitiva.

Precisamente el uso de los fondos procedentes de subvenciones es lo que se investiga en estos momentos ante la sospecha de que el dinero se pudo haber destinado a fines diferentes de los que estaban previstos. Sobre la mesa están presuntos delitos contra la Hacienda Pública por prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos.

La partida de ingresos del Centro Tecnolóxico da Carne, adonde acudieron el viernes agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada para realizar un registro y recopilar documentación, está compuesta por esas transferencias y subvenciones y por otro apartado más, el de ventas e ingresos de explotación. Así, la fundación tiene previsto ingresar este año algo más de 400.000 euros por los servicios que presta y por lo que factura a empresas del sector por proyectos de I+D.

Hace apenas unas semanas que la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, visitaba las instalaciones del Centro Tecnolóxico da Carne, en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, para presidir una reunión del patronato en el que se hizo balance del pasado ejercicio. En el encuentro se procedió a la aprobación de las cuentas del 2016 y, tras él, el departamento autonómico destacaba que la fundación desarrolló 35 proyectos de I+D en colaboración con empresas y otros agentes del sector por valor de 16,16 millones de euros.