El diputado coruñés Villoslada entra en la batalla por la secretaría general del PSdeG

Xosé Vázquez Gago
xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

César Quian

La militancia de la provincia, que quiere lanzar una alternativa a Gonzalo Caballero, le insta a dar el paso

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Díaz Villoslada, viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego por A Coruña, está «valorando» la posibilidad de presentarse a las primarias a secretario general de su partido. Villoslada afirmó que numerosos militantes le están pidiendo que dé ese paso, al que todavía necesita darle «un par de vueltas» antes de tomar una decisión.

Villoslada fue gerente de la Universidade da Coruña entre el 2012 y el 2016. Antes, del 2000 al 2011, fue jefe de personal y director de servicios generales del Ayuntamiento de A Coruña con los gobiernos socialistas de Francisco Vázquez y Javier Losada. Llegó al palacio de María Pita desde la Xunta, donde había sido inspector de servicios y subdirector de Administración local.

Su posible candidatura a la secretaría general del PSdeG cuenta con el respaldo de la dirección provincial del partido en A Coruña, que tiene la intención de presentar una alternativa a Gonzalo Caballero, que cuenta con el respaldo de amplios sectores del partido en la provincia de Pontevedra y fue una de las piezas clave para la victoria en Galicia de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Paradójicamente, la andaluza tenía entre sus grandes valedores al alcalde de Vigo, Abel Caballero, tío carnal, pero rival político, de Gonzalo Caballero.

Desde el sector coruñés del PSdeG se había planteado la posibilidad de que el candidato fuese Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña.

Pero Formoso ha rechazado por el momento esa posibilidad. Ya acumula numerosas responsabilidades, y sus socios del BNG se oponen. Los nacionalistas son claves para mantener la estabilidad en la Diputación, que es uno de los pocos puntos de poder institucional que le quedan al PSdeG, y se considera estratégica para intentar recuperar ayuntamientos en el 2019 y dar la batalla por la Xunta en el futuro.

Fuentes del PSOE temen que se produzca un conflicto en el seno del grupo parlamentario del PSdeG si la candidatura de Villoslada, su viceportavoz, coincide con la de Xoaquín Fernández Leiceaga, que es el portavoz del PSdeG en O Hórreo y también explora la posibilidad de presentarse.

Ambos mantienen una relación cordial y se han hecho cargo de gran parte del peso del grupo. Mas allá de los lógicos debates, Villoslada niega que «coincidir con Xocas» tuviese que desencadenar un conflicto interno, e insiste en que seguiría trabajando con Leiceaga «igual que hasta ahora» ganase quien ganase.

Cabe señalar que la pugna por el liderazgo del PSdeG se disputa por ahora entre partidarios de Pedro Sánchez. Tanto Villoslada como Gonzalo Caballero respaldaron al actual secretario general. Leiceaga, por su parte, se impuso en las primarias para ser candidato a la Xunta frente a José Luis Méndez Romeu, partidario declarado de Susana Díaz. Otra posibilidad pasaba por la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, otra de las principales valedoras de Sánchez en Galicia, pero el cargo de la ejecutiva federal socialista para el que fue elegida en el último congreso prácticamente descarta esa opción.

Aunque nada está decidido, todo indica que el sector más próximo a la andaluza podría no presentar un candidato, ya que tras años de enconada lucha interna hay pocas dudas de que los partidarios de Sánchez impedirían que se hiciese con la victoria por un cisma en su propio bando.