Los juristas cuestionan la ampliación del delito de blanqueo de dinero porque «va demasiado lejos»

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Consideran que de esta forma cualquier persona puede ser castigada «por adquisición, conversión, transmisión, posesión, utilización u ocultación»

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito jurídico se cree que la reforma del Código Penal del año 2015, que tipifica como delito lo que antes eran faltas, en lo que se refiere al blanqueo de dinero va «demasiado lejos», de tal manera que cualquier persona puede ser castigada «por adquisición, conversión, transmisión, posesión, utilización u ocultación». Lo aseguró el catedrático de Derecho Penal de la USC Miguel Abel en unas jornadas sobre blanqueo de capitales organizadas en Santiago por la Universidade y por la Escola Galega de Administración Pública. Según Abel Souto, «todos los juristas aquí presentes opinamos igual: creemos que el delito de blanqueo ahora, como sirve para todo e invierte la carga de la prueba, puede ir contra cualquiera. Por eso los fiscales, cuando acusan de varios delitos, siempre añaden el blanqueo de capitales».

Recuerda el catedrático que la primera sentencia por delito de blanqueo se dictó en el año 1988 contra Laureano Oubiña y Esther Lago, y que a partir de ahí se hicieron diversas ampliaciones hasta la del 2015, que, a su entender, supone «una nueva vuelta de tuerca» que no comparte porque «se basa en indicios» y en la polémica «carga de la prueba». Un «cajón de sastre» que considera excesivo porque pone en duda la presunción de inocencia. «Como es tan expansivo, a cualquiera le pueden castigar por delito de blanqueo».