Feijoo achaca el cambio de postura del PSOE sobre Angrois a una «vinganza» interna

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente garantiza que va a colaborar «con todo o que se pida» ante una hipotética comisión

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta mantiene su convencimiento de que sería mucho más justo para las víctimas y efectivo para conocer la verdad que la hipotética investigación política sobre el accidente del Alvia se celebrase en el Congreso después de que exista una sentencia judicial, que es lo que puede ayudar a las víctimas. Y también cree que si esa comisión se llega a celebrar será por un cambio de postura del PSOE producto de una «vinganza» interna promovida por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez. «Na outra parte», como la definió Núñez Feijoo, se supone que están el expresidente Zapatero y el entonces ministro de Fomento José Blanco. Esa «utilización» del dolor no les hace «ningún favor» a las víctimas y supone una falta de «respecto», aseguró el jefe del Ejecutivo tras el Consello de la Xunta. A preguntas de los periodistas, y ante la inminente celebración del cuarto aniversario de la tragedia ferroviaria, mostró la total disposición de su Gobierno para colaborar «con todo o que se pida» si finalmente hay movimientos en este sentido en Madrid, donde el PP no tiene la mayoría.

Ahora bien, Feijoo deslizó que su «absoluta» colaboración con la investigación bien podría limitarse a asuntos como la gestión de las emergencias y a la posterior atención sanitaria de las víctimas, aspectos en los que la Xunta ejerció sus competencias. Pero aun así insistió en su preferencia: «Que os xuíces digan o que teñan que dicir, afecte a quen afecte, iso é o que me gustaría», zanjó.

Sobre la evolución de la seguridad desde el accidente, Feijoo ha reconocido que también preferiría que el sistema ERTMS estuviese instalado en la totalidad de la línea gallega, aunque ha apuntado que tanto este como el ASFA «aportan seguridade» al mismo nivel. El presidente, sin cuestionar las garantías que ofrece hoy el trazado, también valoró que el primer sistema fuese «o único» en la curva de Angrois. 

El «acordo» de la AP-9

El presidente de la Xunta, en este caso refiriéndose a la petición de una reunión parlamentaria sobre la AP-9, apeló a la «unanimidade» de la Cámara gallega en torno a la petición de la transferencia para no activar de forma urgente ninguna iniciativa en O Hórreo. «De que se trata agora, de romper o acordo?», se preguntó.

Las víctimas del Alvia acuden al pleno de Santiago, que pedirá más seguridad en el trazado

Dos miembros de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia instaron al portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, a pedir perdón y exigir la creación de «algo tan democrático» como una comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro. Arturo Domínguez, hermano del presidente de la asociación, tomó la palabra al inicio del pleno municipal en una intervención enmarcada en una iniciativa del BNG, que reclamó más seguridad en el trazado, que sigue sin el ERTMS cuatro años después. Hernández, en su intervención, mostró su «respecto» hacia las víctimas y les recordó su experiencia a pie de vía por su condición de conselleiro, pero advirtió que su grupo no iba a alimentar los «xuízos paralelos». El PP se abstuvo en la votación, que salió adelante con el apoyo del resto de la corporación.