La lista de espera para el DNI llega a 63 días en algunas oficinas

andrea presedo / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Tan solo la de Tui tenía esta semana huecos libres

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia cuenta con un total de 14 oficinas para la renovación del DNI y el pasaporte. De ellas, tan solo la de Tui tenía esta semana huecos libres para renovar el documento nacional de identidad (DNI) en un plazo inferior a veinte días. Por contra, es la oficina de Marín la que encabeza la lista, al llegar hasta los 63 días de espera para poder tramitar el carné de identidad. La siguen de cerca Ribeira o Santiago, donde la lista de espera supera ya los 50 días, lo que significa que quien solicite ahora no tendrá hueco hasta septiembre, cuando se localizan las primeras citas disponibles que se ofrecen desde la web del Ministerio del Interior habilitada para pedir cita previa.

Esta situación no es nueva, sino que se repite todos los años. Así, durante los meses de julio y agosto del año pasado ya se experimentaron retardos de hasta 71 días en algunas de las oficinas.

Desde la policía explican que esto sucede porque en verano la gente se apura por tener la documentación en regla para poder irse de viaje y, en consecuencia, se produce un exceso de demanda en la actualización de los documentos. Aclaran también que no se debe a una falta de personal por vacaciones, ya que todos los puestos que van quedando vacantes se cubren con otros funcionarios para evitar situaciones en las que se colapse el servicio.

Tras las aprobación de los Presupuestos, el Gobierno acaba de cerrar a un acuerdo con CSIF por el que se convocarán un total de 4.246 plazas de empleo público de nueva creación, de las cuales 300 piden que se dirijan a reforzar los servicios de tramitación del carné.