Educación se compromete a revisar los umbrales de renta para las becas

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El encierro de estudiantes en el Consejo Escolar arrancó una promesa de negociación

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación se ha comprometido a «instar la creación de una comisión mixta con CRUE y Ceune para estudiar y analizar el real decreto de umbrales de becas para el curso 2018/2019». Este ha sido el compromiso que consiguieron los estudiantes en la noche del sábado tras 32 horas de encierro en la sede del Consejo Escolar del Estado. La promesa lleva la firma del secretario de Universidades, Jorge Sainz y esa comisión a la que alude estaría formada por representantes del Ministerio, de los rectores (CRUE) y de los estudiantes universitarios (Ceune); los cambios no serán en ningún caso inmediatos, sino que la revisión del umbral de renta (es decir, qué renta máxima debe tener una familia para que su hijo estudie con beca) se aplicará en el curso 2018/19.

Esta moratoria era de esperar, porque los umbrales y cuantías de las becas del próximo curso (el 2017/18) ya tienen un borrador de real decreto y se pueden pedir a partir de agosto. Precisamente, fue en una reunión sobre ese decreto (criticado porque exige condiciones de pobreza para tener ayudas) donde se desató el encierro. Los jóvenes del Consejo de Estudiantes Universitarios (Ceune) habían acudido a la sede del Consejo Escolar del Estado para que el ministro les explicase la norma, pero Méndez de Vigo, que estaba en el Consejo de Ministros, no apareció. La asistencia de Jorge Sainz no pareció suficiente a los estudiantes, que se quejaron de ser ninguneados cuando representan al sector más afectado por las becas.

Tras cuatro horas de discusión sin que se llegase a ningún acercamiento, los altos funcionarios se marcharon y del centenar de estudiantes que forman el Ceune una veintena decidió quedarse. El sábado se organizó una sentada frente al ministerio en apoyo de los encerrados.

Sainz atendió la otra exigencia de los alumnos: se celebrarán tres reuniones anuales del pleno del Ceune y «al menos a una» acudirá su presidente, el ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Los umbrales

14.613 euros

Familia de 4 miembros. Es el ingreso máximo para optar a todas las becas (4.350 euros con sobresaliente de media).

40.796 euros

Familia de 4 miembros. A partir de este ingreso brutono hay beca ni de matrícula.

Mañana comienza la segunda convocatoria de matrículas de la universidad gallega

Miles de estudiantes gallegos están pendientes de que mañana aparezca en la aplicación de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia, que gestiona las asignaciones a las carreras) el aviso de que han sido convocados a la titulación que desean. Hace una semana tuvo lugar la primera convocatoria y ahora en esta segunda habrá modificaciones importantes, porque muchos estudiantes habrán dejado pasar su oportunidad (porque preferían otras carreras o se van fuera de Galicia) y ese puesto se le ofrece mañana a quienes estaban en la lista de espera.

La fecha de matriculación comienza el miércoles 19 y dura hasta las 14 horas del viernes 21. Si la carrera deseada sigue «en espera», el alumno no tiene que hacer nada, pero si en la titulación aparece el término «pechada», entonces eso supone que el estudiante ya no tendrá la plaza y deberá matricularse en aquella que sí esté convocado.