El vecino de Sigüeiro localizado en Vigo pide que se investigue si fue secuestrado

Emma Araújo REDACCIÓN / LA VOX

GALICIA

XOAN A.S OLER

Amancio Veiga estuvo desaparecido cinco días hasta que un vecino lo encontró en una playa

16 jul 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

La fotografía de Amancio Veiga Noya y su descripción como vecino de Sigüeiro de 42 años de edad, 1,77 metros de estatura, cien kilos de peso y que vestía camisa negra, vaqueros azules y deportivas, se hizo pública el pasado día 5 porque había desaparecido. Su coche fue localizado enseguida en Salgueiriños pero de él nada se supo hasta que cinco días más tarde apareció en una playa en Vigo. Un vecino llamó una ambulancia y, tras ser atendido en el Hospital Álvaro Cunqueiro, su familia recibió la buena nueva y regresó a su casa.

Esta es la información que trascendió de su caso, considerado hasta ayer una desaparición como otras tantas. Pero su historia ha dado un vuelco porque al día siguiente de su localización comenzó a ser consciente de lo que había ocurrido, o más bien todo lo contario, pues, afirma, se dio cuenta de que no tenía ni idea de lo que le había pasado durante esos cinco días. Y tras sus primeras indagaciones decidió presentar una denuncia ante la Guardia Civil de Sigüeiro.

«Desconozco dónde estuve y qué ocurrió desde que me subí a mi vehículo», relata en su declaración, en la que también explica como, cuando ya se encontraba en su domicilio, comenzó a indagar. «Cuando me indicaron que podía conocer las ubicaciones de estos días por el dispositivo del teléfono comprobé que había estado el 4 de julio en Vigo, al día siguiente en León, el 6 de julio en Vigo, después en León y más tarde otra vez en Vigo, y los días 7 y 8 en Vigo», añade. Como prueba de estas conclusiones, en su denuncia ante la Guardia Civil aporta pantallazos de su teléfono con este seguimiento.

Según consta en su declaración ante la Guardia Civil, Amancio Veiga Noya afirma que también descubrió que el mismo día de su desaparición sacó 400 euros de un cajero de una entidad financiera del centro de Santiago con una tarjeta que nunca utiliza por la elevada comisión que debe abonar. Su investigación continuó y pudo descubrir, según relata, que el día de su desaparición «dos personas, a las que puedo identificar, dicen que me vieron el 4 de julio por la calle, andando y con la camisa sudada». Una de estas personas lo vio en la zona de Concheiros y otra en Pontepedriña.

 Amenazas desde hace meses

Amancio Veiga afirma que su ex pareja y el compañero de ella podrían estar relacionados con lo que considera un secuestro. Su sospecha obedece, según hace constar en su denuncia, en su relación «conflictiva» con su ex pareja a raíz a problemas derivados del enfrentamiento por dos custodias. Añade en su declaración ante la Guardia Civil que su distanciamiento fue mayor tras conseguir un amplio régimen de visitas. Además, explicó que ex pareja debe devolverle su vivienda a finales de este mismo mes porque así lo dictaminó un juez.

La vinculación con el compañero de su ex pareja la deduce porque él es natural de Castilla-León, tiene un negocio allí y afirma que lo amenazó hace dos meses y también esta misma semana, cuando quiso hablar con las menores. En su escrito de denuncia solicita que se realicen las averiguaciones oportunas para «obtener las grabaciones de las cámaras que se sitúen en dicho recorrido y cualquier otra que pueda resultar de su interés».