La Xunta investigó treinta posibles casos de intrusismo sanitario desde el año 2015

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Elvira Urquijo A. | EFE

El conselleiro anima a los ciudadanos a denunciar, porque dice que no quedan quejas sin investigar

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso del falso dentista de Trives que fue detenido la semana pasada supone un hecho aislado, pero no por ello infrecuente. La Administración gallega ha contabilizado desde el 2015 un total de treinta investigaciones sobre posibles delitos de intrusismo profesional en la sanidad.

Lo dijo ayer el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuíña, en una sesión del Parlamento de Galicia como contestación al diputado socialista Julio Torrado, que preguntaba sobre la política de la Xunta sobre el intrusismo profesional en el ámbito sanitario, así como sus acciones para impedir el avance de prácticas de seudociencia. Vázquez Almuíña dio la cifra y animó a las posibles víctimas y a la ciudadanía a denunciar cualquier práctica que pueda ser objeto de preocupación. Explicó que las actividades de inspección se realizan o de oficio o a instancia de colegios profesionales, pero también de particulares, que pueden presentar una denuncia ante la Subdirección Xeral de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios, que, una vez realizada la valoración correspondiente, iniciará o no proceso sancionador. Y, recalcó, todas las reclamaciones que se presentaron ante la Xunta fueron atendidas.

Su departamento, dijo Vázquez Almuíña, se toma muy en serio la vigilancia de los posibles casos porque «exercer unha profesión sen o título é delito», pero además porque en cuestiones sanitarias puede haber consecuencias muy graves, como que «os pacientes deixen de ser tratados de maneira científica». Por ello explicó que «a Administración debe perseguir o fraude» y recalcó que cuentan con el total apoyo de los colegios profesionales, que son los que «asumen a loita contra ós intrusos».

Esta lucha tiene varios frentes, y uno de los más importantes es informar a la ciudadanía. Señaló el conselleiro que desde hace poco la Organización Médica Colegial cuenta con un observatorio que tiene como objetivo ayudar a las personas a evitar situaciones engañosas.

Sin embargo, Julio Torrado se mostró crítico con la acción de la Xunta, y explicó que el propio Igape ha subvencionado «casos de intrusismo», como gabinetes de quiromasaje y reiki atendidos por «persoas sen titulación» que ofrecen soluciones a los enfermos que, recalcaba el socialista, pueden ver ahí una salida ante las listas de espera y los recortes de la sanidad pública.