Bronca asamblea en A Coruña por la huelga del transporte por carretera

Soledad Antón | Emiliano Mouzo REDACCIÓN

GALICIA

Emiliano Mouzo

Hoy continúa el paro a la espera de una reunión con la patronal

11 jul 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

La nueva jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, la séptima desde que se inició el conflicto, mantiene prácticamente paralizadas las estaciones de autobuses como, por ejemplo, las de Vigo, A Coruña o Lugo. 

Los sindicatos están a la espera de la próxima reunión con las empresas, después de que Comisiones Obreras y UGT alcanzaran ayer un principio de acuerdo con la Xunta, del que la CIG se apartó por entender que «supón unha volta atrás», ya que no recoge algunas peticiones que, según Carlos Martínez, portavoz de la central en Vigo, «fundamentáis», como que sean las empresas de transporte y no las ETT las que contraten a las personas que realizan la labor de acompañantes en el transporte escolar. Con todo, la última palabra, afirma Martínez, la tendrán los trabajadores. «A ver qué deciden nas asambleas», concluyó. 

En la estación de autobuses de A Coruña se vivió esta mañana una bronca asamblea que dio comienzo a las 9.00 horas y se alargó hasta las 10.30. En la reunión se pudieron observar las diferencias entre la mayoría de los trabajadores con los representantes sindicales de UGT y CC OO, centrales que firmaron un acuerdo ayer con la Xunta.

El enfrentamiento también se puso de manifiesto entre los representantes de estos dos sindicatos y uno de la CIG, desacuerdos que estuvieron muy próximos a acabar en más que palabras.

Mayor presencia policial

La estación de autobuses de A Coruña amaneció hoy con mayor presencia policial, contabilizando hasta ocho agentes del 091. Así, un autobús de la empresa ALSA pudo salir hacia Ponferrada vigilado por los policías.

En Vigo, como ya ocurrió en los anteriores paros, la única línea que mantiene todas sus frecuencias, cinco, es la de Oporto. Los piquetes informativos tratan de impedir las salidas, pero la intervención de la policía se lo impide, de forma que lo único que consiguen es retrasarlas unos minutos. Al tratarse de una ruta internacional no está sujeta a servicios mínimos. 

En la provincia de Lugo el paro es hoy casi «total».  En declaraciones a EFE, Marcos Pérez afirmó que «los trabajadores están muy bien de ánimo» después de siete jornadas de huelga, como «lo demuestra el propio seguimiento que están teniendo» a día de hoy las movilizaciones.

Aseguró que «el paro es total» en Lugo y, además, sin que hubiese que lamentar «incidentes» en esta provincia desde que comenzaron las movilizaciones.