Beiras se posiciona de lado de los críticos con la coordinadora de En Marea

Efe

GALICIA

Beiras y Luís Villares, durante una reunión del Consello das Mareas el pasado abril
Beiras y Luís Villares, durante una reunión del Consello das Mareas el pasado abril PACO RODRÍGUEZ

El histórico líder nacionalista ha mostrado su apoyo al texto «Recuperar En Marea», que pide volver a los principios de la Asamblea de Vigo

11 jul 2017 . Actualizado a las 20:04 h.

Uno de los principales referentes de En MareaXosé Manuel Beiras, ha mostrado hoy su apoyo al sector crítico con la coordinadora del partido instrumental, manifestando su apoyo al texto Recuperar En Marea, que pide volver a los principios de la Asamblea de Vigo, celebrada en julio del pasado año.

Beiras ha apoyado en Twitter el citado documento promovido por los críticos con la coordinadora de En Marea -Podemos, Esquerda Unida, un sector de Anova y Marea Atlántica- que han presentado una enmienda en la que reclaman de nuevo que las portavocías sean «colexiadas, paritarias e rotatorias producíndose a rotación cada seis meses».

Sin embargo, en el pasado plenario de En Marea celebrado el pasado diciembre, Xosé Manuel Beiras había mostrado su respaldo a que Luís Villares ocupase la portavocía del grupo parlamentario y también de la formación. En este sentido, la corriente crítica defenderá dicho documento en el plenario de Compostela del próximo sábado frente a los textos oficiales redactados por la coordinadora que lidera Luís Villares desde el 2 de abril.

Según el texto promovido por Recuperar en Marea, las portavocías «quedarán conformadas por dúas mulleres e un home» y «non terán un sentido xerárquico ou de dirección».

De aprobarse este texto, Luís Villares debería ceder su cargo como líder orgánico el próximo mes de octubre.

En sus textos, los críticos inciden en volver a los principios de la Asamblea de Vigo y recuperar el espíritu con el que surgió el partido tras el manifiesto de los alcaldes del cambio.

En el apartado referente a la carta financiera de En Marea, redactada por la coordinadora de la formación, rechaza la propuesta elaborada por la coordinadora que incluía la propuesta del «lucro cesante», que anularía el techo de 3 SMI para quienes ganaban más antes de llegar a la política.

No obstante, Recuperar En Marea volvería a marcar la retribución neta mensual para los cargos electos de En Marea en, como máximo, tres veces el salario mínimo interprofesional español, es decir, 2.123 euros mensuales en 14 pagas, pudiendo aumentar en un máximo de 1.400 euros adicionales en función de cargas familiares, pero remarcando que «de ninguna forma a asunción de cargos ou tareas públicas vinculadas ou non á representación pública poderá incrementarse deste límite».

Inciden en la necesidad de «recuperar En Marea e devolvela ao espírito do plenario de Vigo, para ser unha ferramenta mestiza, rupturista, democrática, feminista e partisana».

Con el objetivo «de non alonxarnos no rumbo que nos marcamos entre todas», presentan dicha alternativa a los textos oficiales del plenario, «As coordinadoras coordinan. A xente decide», puntualizan los críticos con el rumbo que ha tomado la formación desde la conformación de la nueva dirección.

Los firmantes de esta enmienda entienden que En Marea es, por el momento, «un proceso» y no una «ferramenta concluida».

Además de integrantes del Consello das Mareas como Iago Martínez, Rafa Dopico o Borja San Ramón, también se han manifestado en apoyo a esta enmienda los diputados en el Parlamento Antón Sánchez, Luca Chao, Paula Quinteiro o los parlamentarios en el Congreso Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino.