El parricida de Moraña cumplirá la prisión permanente fuera de Galicia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

David Oubel permanece estos días en A Lama, pero está ya previsto su retorno a una cárcel leonesa

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

David Oubel, el parricida de Moraña, condenado por el asesinato de sus hijas Amaia, de 4 años, y Candela, de 9, no cumplirá la condena de prisión permanente revisable en una cárcel gallega. La intención de Instituciones Penitenciarias es trasladarlo dentro de unos días, presumiblemente, el próximo miércoles, al penal leonés de Mansilla de las Mulas, centro en el que estaba recluido desde su arresto.

Distintas fuentes reseñaron que Oubel fue trasladado desde León a Pontevedra exclusivamente para que compareciese en el juicio por el doble crimen. Durante estos días ha permanecido internado en la prisión de A Lama minimizando, al parecer, cualquier posible contacto con otros reclusos.

A fin de cuentas, aún están frescos los motivos que en agosto del 2015 motivaron su traslado a la cárcel leonesa. En aquel entonces, apenas unos días después de su detención, se adoptó esta medida para garantizar la seguridad del ahora condenado, toda vez que tras haber ingresado en el penal pontevedrés se tuvo conocimiento de una serie de amenazas de muerte dirigidas al parricida, lo que determinó su desplazamiento urgente fuera de la comunidad.

Las fuentes consultadas reseñaron que está ya previsto su retorno a esta institución para comenzar ahí el cumplimiento de la condena impuesta por la Audiencia de Pontevedra. Junto a la cuestión de su seguridad, presumiblemente se ha tenido en cuenta el hecho de que el impacto mediático del doble asesinato y del reciente juicio con jurado ha sido menor en León que el registrado en Galicia o Asturias, dado que David Oubel es natural de la localidad de Avilés.

Asimismo, destacaron que, a lo largo de estos casi dos años, el parricida de Moraña ha permanecido la mayor parte del tiempo, si no la totalidad, en la enfermería de Mansilla de las Mulas, donde, aparentemente, es más sencillo realizar un seguimiento y control de los presos. En todo caso, las distintas fuentes subrayaron que, en estos meses, ha mantenido un comportamiento «muy bueno y colaborativo».

Repercusión internacional

El hecho de que, por primera vez en España, una persona haya sido condenada a prisión permanente revisable ha tenido una cierta repercusión a nivel internacional. Es el caso del periódico venezolano El Universal, en el que, además de aludir a esta circunstancia, se recuerda el hecho de que se trata de una medida que «fue aprobada en medio de polémica en el Parlamento español con los únicos votos a favor del Partido Popular (PP) del conservador Mariano Rajoy. La oposición la tildó de “cadena perpetua”».

También la prensa lusa se hizo eco de la noticia. El Diário de Noticias incide en que «es la pena máxima prevista por el Código Penal español, que entró en vigor en el 2015».

Pendientes desde julio del 2015 del Constitucional

¿Qué ocurrirá con los condenados a prisión permanente revisable si el Tribunal Constitucional la declara inconstitucional? Esta es una cuestión que muchos se preguntan desde que este jueves se dictó por primera vez esta pena. Lo cierto es que los magistrados madrileños no se han pronunciado sobre esta cuestión desde que el 27 de julio del 2015, cuatro días antes de que Oubel asesinara brutalmente a sus dos hijas, admitiera a tramite un recurso suscrito por la oposición.

En principio, la revocación no influirá en el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado. A fin de cuentas, el tribunal popular no se pronuncia sobre la duración de la pena, sino sobre el autor de los asesinatos y las circunstancias que los rodearon, señalaron abogados consultados.

De este modo, la inconstitucionalidad determinaría que la Audiencia de Pontevedra tuviese que revisar la sentencia para adecuarla a lo que el Código Penal establece genéricamente para los delitos de asesinato. Esto es, una pena de entre 15 y 25 años de cárcel por cada uno de los dos asesinatos.