La Voz se convierte en el tercer periódico de España con mayor número de lectores

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Refuerza su hegemonía en Galicia, con más del 60 % de la audiencia de prensa

06 jul 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

La Voz ya es el tercer periódico de España en número de lectores: 556.000 personas confían a diario en la cabecera líder en Galicia para informarse. Esa cifra ha permitido que por primera vez La Voz supere a La Vanguardia, que se sitúa en los 549.000 lectores, según la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM). Los datos publicados ayer consolidan la posición de La Voz de Galicia como uno de los principales diarios de España, donde la audiencia de prensa desciende un 3 % respecto al anterior análisis del EGM, del pasado abril. Pero en ese contexto, La Voz se muestra como uno de los medios más sólidos de los que encabezan el ránking, con una bajada de solo el 1,6 %, frente a El País, que cae un 3,5, El Mundo (6,1), La Vanguardia (5,5), Abc (5,3) y La Razón (2,1), mientras que El Periódico sube un 3 %.

Escalada desde el 2005

Hace 12 años, en la tercera ola del 2005, La Voz era el séptimo periódico nacional, con 570.000 lectores diarios, una posición que ha consolidado desde entonces. Todo ello pese a la crisis de la prensa escrita, durante la cual el periódico ha mantenido la fidelidad de su audiencia para escalar puestos en el ránking de los primeros diarios españoles.

La medida de las dificultades propias del sector a las que han tenido que enfrentarse los medios tradicionales -en paralelo a la recesión económica- a lo largo del último decenio la dan los números de las tres principales cabeceras madrileñas, que, desde el 2006, han perdido cerca de la mitad de sus lectores (entre el 44 y el 49 %, según los casos).

La Voz alcanzó la sexta posición del EGM en el 2006, cuando desplazó a El Correo Español, y se mantuvo en ella hasta julio del 2012, año en el que ascendió a la quinta al superar a El Periódico. El cuarto lugar, que ocupaba hasta ayer, lo alcanzó en abril del 2014, al lograr un significativo aumento de la audiencia, mientras el resto de los grandes medios españoles se desplomaban, en algunos casos, hasta el 8 %. En aquella ocasión adelantó de nuevo a la cabecera catalana, que se había situado en la cuarta plaza y había relegado a Abc a la sexta. Hoy, tras adelantar a La Vanguardia, solo El País y El Mundo están por delante de La Voz.

En el ámbito gallego, La Voz refuerza su hegemonía en esta segunda ola del EGM. Los 551.000 lectores que refleja el estudio suponen el 60,2 % de quienes consultan diarios de información general en la comunidad, es decir, casi dos de cada tres. En números absolutos, el resultado pone de manifiesto el liderazgo total de La Voz, cuya audiencia duplica holgadamente la del segundo diario de la lista, Faro de Vigo, que ha sufrido un retroceso del 2 %.

Primera en Santiago

Ese predominio es muy superior en la provincia de A Coruña (88,1 %) y en las áreas metropolitanas de la capital y de Ferrol, donde el 90 % de los lectores de prensa se informan a través de él. Mientras, en Lugo, el incremento ronda el 20 %, que se traduce en 4.000 lectores más, por 1.000 de El Progreso.

En Santiago y su área metropolitana, La Voz afianza su liderazgo tras un fuerte crecimiento de su audiencia (7,7 %), mientras que El Correo Gallego, que ocupa el segundo lugar en la comarca compostelana, cae un 12,5 %.

El EGM es un estudio estadístico que desde los años sesenta mide las audiencias de la prensa en España y que sirve de referencia al sector y a los anunciantes. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) es la responsable de este análisis, para el que se llevan a cabo cada año 75.000 entrevistas personales entre mayores de 14 años residentes en España divididas en tres muestras (olas).

RadioVoz, líder de las tardes en Galicia

La cadena gallega RadioVoz, de la Corporación Voz de Galicia, ha experimentado un importante aumento en el número de oyentes en el último año. De hecho, es la cadena que más ha crecido en Galicia, al pasar de 57.000 a 72.000 oyentes, lo que supone un incremento del 26 % si se compara la segunda ola del 2017 con el mismo período del año anterior. Son los mejores datos de audiencia de los últimos años, también si se compara con los primeros meses del 2017.

La segunda ola del EGM refleja además el éxito de programas que priman la participación del oyente. La tarde es tuya, espacio que conduce Raquel González de lunes a viernes de 16 a 22 horas, es el programa más escuchado en Galicia entre las 16 y las 20 horas, por delante de espacios consolidados de las cadenas nacionales. El programa, que permite a los oyentes pedir sus canciones preferidas en directo, incluye secciones de salud que cuentan con un notable apoyo de la audiencia.

La apuesta por la programación local sigue dando sus frutos: el programa Voces de A Coruña, que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 horas, es el magacín local con más audiencia de la ciudad y su área metropolitana.

 RadioVoz acometerá un importante cambio en la programación en septiembre, para reforzar el periodismo de proximidad en todas sus desconexiones locales y acercarse a las preferencias de los oyentes.