El pleno de A Coruña aprueba una moción para facilitar los desalojos de viviendas okupadas

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El texto lo presentó el PP y lo hizo en clara alusión a la ocupación del edificio de la Comandancia

04 jul 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

La búsqueda de medidas para desalojar a okupas volvió por tercera vez a pleno en A Coruña, donde por segunda ocasión se aprobó impulsar algún acuerdo que facilite esos desalojos. El texto lo presentó el PP y lo hizo en clara alusión a la ocupación del edificio de la Comandancia, un inmueble militar cedido por Defensa temporalmente al Ayuntamiento y que desde el pasado noviembre se convirtió en un centro social okupado. El diputado y concejal popular Miguel Lorenzo pidió en la moción adherirse a la proposición no de ley sobre el tema impulsada en el Parlamento gallego.

«Vostedes priorizan o dereito á propiedade privada sobre o dereito á vivenda», criticó la edila nacionalista Avia Veira, en la línea con el argumento en contra de la Marea. El PSOE apoyó la moción por considerar, dijo José Manuel Dapena, que el inmueble de la Comandancia tiene que ser para todos los coruñeses, y no para los okupas. «Apoyamos esta moción aunque se mezclan churras con merinas», dijo en alusión a otros puntos del texto como la condena por la okupación de un local popular en Barcelona o a las amenazas recibidas por un guardia civil por llevar una bandera española. Para los socialistas, el gobierno local ha mostrado su incapacidad de tomar decisiones para desalojar a los okupas de la Comandancia pese a la moción previamente aprobada y, según Dapena, la Marea ha «consolidado» esa ocupación, dijo citando una reciente sentencia que considera que el Ayuntamiento y Defensa consintieron la ocupación de ese inmueble.

Un edificio con acceso vetado desde noviembre

Desde noviembre del año pasado la Comandancia de A Coruña está en manos de okupas. Allí el Ayuntamiento ha realizado obras para garantizar la seguridad de las personas, porque había elementos en ruinas, pero desde entonces no han dejado pasar de nuevo a técnicos municipales. El inmueble se cedió para el uso público y está pendiente una inversión de Fomento de 1,3 millones que la Marea quiere ejecutar allí.