En el año 2031 Galicia tendrá más de 347.000 hogares en los que solo vivirá una persona

J. M. Pan / C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En la comunidad habrá en ese momento 230.000 habitantes menos que en la actualidad

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay 269.534 hogares en los que solo vive una persona. Pero los datos del Instituto Nacional de Estadística auguran un futuro poco prometedor, ya que las proyecciones estadísticas indican que en el año 2031 los domicilios unipersonales serán 347.027, que sería la cifra más alta de la historia de Galicia en ese tipo de composición familiar. En la comunidad habrá en ese momento 230.000 habitantes menos que en la actualidad.

En todo caso, los cálculos estadísticos no sitúan a Galicia como la comunidad con el mayor número de hogares de solo un habitante. Asturias, Castilla y León, Navarra y La Rioja son las que presentan el peor panorama en el conjunto de España, por su envejecimiento poblacional, aumento de la mortalidad respecto de la natalidad y por la emigración de los jóvenes de esas comunidades a otras con mayores oportunidades laborales.

Los datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al pasado mes de abril indican que la población mayor de 65 años en Galicia supera ya el 24 %, con un incremento de tres puntos en los últimos diez años.

El envejecimiento de la población gallega ha elevado en 2,5 años la edad media de la población, que se sitúa en la actualidad en 46,5 años, pero en más de 50 en la provincia de Ourense.

En Galicia se han dado en los últimos años varios casos de personas que murieron en soledad en sus viviendas. Son personas a las que ningún familiar ni vecino echó en falta hasta pasados meses o años, como ocurrió ayer en un piso de Culleredo. De todas formas, en este caso llama la atención el elevado número de años sin noticias de la mujer y su edad, 56 años, ya que este tipo de situaciones suelen darse en personas de edad avanzada que viven solas en sus propias viviendas.

Las personas mayores que viven solas en Galicia pueden solicitar apoyo a la Xunta y a organizaciones como la Cruz Roja para obtener un dispositivo de teleasistencia que les permita recibir ayuda en caso de necesidad. Esos dispositivos disponen de un pulsador que al ser activado pone en marcha un sistema de alertas para prestar atención a la persona que vive sola.