El BNG se une a otras fuerzas para rechazar el tratado de libre comercio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Con o CETA ou o TTIP uns poucos gañan e a maioría perde, perde o comercio e os produtores locais», considera Ana Pontón

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se sumó ayer en A Coruña a otras fuerzas de la izquierda nacionalista europea para escenificar su frontal oposición a los tratados europeos de libre comercio. El nacionalismo gallego impulsó el acto en una jornada organizada por la Fundación Galiza Sempre, presidida por el exportavoz parlamentario del Bloque Francisco Jorquera, y que se celebró en la Universidade da Coruña (UDC). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH-Bildu, Sinn Féin y la formación valona Ecolo respaldaron al Bloque en la iniciativa.

Durante el acto se dio lectura a un manifiesto que lleva el nombre de Os Pobos de Europa ante os Tratados de Libre Comercio, y que recoge el rechazo de las citadas formaciones políticas a unos tratados que, en su opinión, «priorizan los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras del mundo en detrimento de los derechos de los pueblos y de las mayorías sociales».

Ana Pontón, la portavoz nacional del Bloque, fue la encargada de defender la posición del nacionalismo gallego en el acto de A Coruña. «Con tratados como o CETA ou o TTIP uns poucos gañan e a maioría perde, gaña esa minoría cada vez máis rica mentres a maioría se empobrece, gañan as multinacionais e perden as traballadoras, gaña a privatización e perden os servizos públicos e o benestar social, gaña Trump e os que son coma el», dijo la portavoz. Y agregó: «Pero perde o comercio e os produtores locais, gaña a desigualdade e perde o medioambiente, gaña o neoliberalismo, pero perde a democracia e a soberanía dos pobos».