La Xunta mantiene la puerta abierta a negociar, pero «por separado»

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira de Infraestruturas reivindicó ayer su postura ante el complejo panorama que se cierne sobre el nuevo plan de transporte

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas reivindicó ayer su postura ante el complejo panorama que se cierne sobre el nuevo plan de transporte. Ethel Vázquez, molesta por lo que considera un nuevo incumplimiento de los servicios mínimos, aseguró que la puerta de su despacho sigue abierta a la negociación con la patronal y los trabajadores, pero insistió en que lo «razonable» es avanzar en encuentros por separado tras la mala experiencia del viernes 16.

Fijada esta posición, el mensaje de la conselleira ha tomado dos direcciones. A los empresarios les advirtió que su alternativa de dar un paso atrás y retomar las concesiones a las que habían renunciado es «ilegal e inviable», y señaló que insistir en esta vía podría provocar que en agosto varias zonas de Galicia se queden sin transporte y que este no se recuperen ya hasta el 2019 con el resto del mapa gallego, lo que supondría la total garantía de que se perderán esos empleos. Esto es, promoverá las negociaciones que hagan falta, pero sobre la base del nuevo plan.

De los trabajadores, y concretamente de las centrales sindicales, espera un «cambio de postura» inminente porque entiende que ir a la huelga «non é dialogar», y volvió a afirmar que la prioridad de la Xunta es el mantenimiento del empleo y la subrogación de los puestos en el caso de que haya cambios en las concesiones. Vázquez anunció su intención de explicar su plan en el Parlamento.