Vázquez recurre al consejero de Castilla y León para explicar su transporte mixto «sin quejas»

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Juan Carlos Suárez-Quiñones. J. C.

La iniciativa castellanoleonesa está consolidada con 460 rutas que hacen un uso compartido y otras 330 que funcionarán el próximo curso

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una jornada complicada por la incidencia de la huelga, la conselleira de Infraestruturas optó por transmitir un mensaje en clave positiva a través del responsable de Fomento de Castilla y León. Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP) se reunió ayer primero con Ethel Vázquez y después con las asociaciones de padres y madres de alumnos, a las que explicaron el funcionamiento del sistema de transporte integrado (escolar y líneas generales) de la comunidad vecina y que ahora se cuestiona en Galicia.

La iniciativa castellanoleonesa se impulsó a través de un plan piloto en el 2013 y hoy está consolidada con 460 rutas que hacen un uso compartido y otras 330 que funcionarán el próximo curso. «El transporte escolar mantiene su especialidad, con autobuses de menos años, con cinturones, un cuidador y todas las ventajas de las que ahora se beneficia también el viajero general y en concreto el del medio rural, que obtiene más frecuencias y mejores horarios. Ha sido un avance indudable», sostuvo Suárez-Quiñones, que también recordó que esta apuesta «de sentido común» no recibió quejas.

En Castilla y León, el sistema de ocupación de plazas en los autobuses escolares se hace a través del sistema de transporte bajo demanda previa llamada telefónica gratuita, un modelo que también se pretende implantar en Galicia, donde la Xunta destina 120 millones de euros al año al transporte escolar, en el que diariamente quedan miles de plazas libres. 

¿Y las demás comunidades?

Asturias fue la comunidad pionera en la puesta en marcha del transporte integrado, que funciona desde el 2009. Al igual que se prevé en Galicia, han sido excluidas un importante número de rutas por el bajo porcentaje de coincidencia con las zonas concesionales. La implantación fue gradual y no generó problemas legales o sociales.

En Castilla-La Mancha están implantando la experiencia en Molina de Aragón, con previsión de extender el modelo mixto a nuevos ámbitos donde tenga encaje, siempre con el horizonte del 2020. En Extremadura están todos los contratos prorrogados hasta el 2018, pero existe un acuerdo político para implantar un sistema similar al gallego a medida que expiren las concesiones.

Mientras, en Aragón ya está activa la integración en 85 de las 500 rutas escolares tras superar la resistencia inicial a la reserva de plazas.