En Galicia no se ha procesado a nadie por corrupción en el primer trimestre

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los datos se obtienen del repositorio judicial, que es de acceso público a través de la página web del Consejo General del Poder Judicial

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces españoles cerraron en el primer trimestre de este año 27 procedimientos por corrupción en los que dictaron auto de juicio oral o procesamiento contra 97 personas. Ninguno de esos casos se dio en los juzgados gallegos, donde no se procesó a nadie por corrupción, según los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes a los tres primeros meses del actual año.

Los datos se obtienen del repositorio judicial, que es de acceso público a través de la página web del Consejo General del Poder Judicial, y que permite a cualquier ciudadano conocer la acción de la Justicia en lo que concierne a la lucha contra la corrupción. En esos datos, que se actualizan cada trimestre, se pueden consultar los principales indicadores, como el número de acusadas o procesados, los procedimientos abiertos o las sentencias dictadas.

La información sobre corrupción pública incluye los procedimientos judiciales abiertos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y abarca tanto la corrupción administrativa como la política. Son infracciones que aparecen en el Código Penal como delitos de prevaricación, tanto urbanística como administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, tráfico de influencias, malversación, fraudes, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Por el número de acusados de corrupción destaca Canarias con 20 casos; seguida de Andalucía con 18; Cataluña con 12; Castilla y León y Extremadura con 9; Baleares con 8; Madrid con 5; la Comunidad Valenciana y el País Vasco con 3, y Cantabria y Murcia con 2. En el resto de las comunidades, incluida Galicia, no hubo ningún caso. 

Dos absueltos en Galicia

Los juzgados y tribunales dictaron en los tres primeros meses del año 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron total o parcialmente condenatorias. Galicia sí aparece reflejada en esta estadística, con dos casos juzgados y absueltos de los delitos de corrupción.