El examen puede variar con el tribunal, aunque sea para la misma especialidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Solo quienes comparten tribunal tienen garantía de contar con preguntas idénticas y el mismo criterio de evaluación

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El examen de hoy no es igual para todos los participantes aunque sean de la misma especialidad. Solo quienes comparten tribunal tienen garantía de contar con preguntas idénticas y el mismo criterio de evaluación; el resto, depende. Cada vez es más frecuente con los tribunales del mismo grupo se pongan de acuerdo, pero no tienen obligación de hacerlo.

Magisterio

Ejercicio práctico. Los aspirantes a maestros harán una prueba práctica a las once de la mañana. El tribunal les preguntará cómo actuarían si en su clase se da una situación concreta: hay que saber qué hacer basándose en el temario y en la legislación educativa.

Tema a sorteo. Por la tarde llega la hora de la teoría. Se sortean unos temas para que puedan desarrollarlos.

Acuerdo de tribunales. Si unos tribunales se ponen de acuerdo, proponen el mismo ejercicio para todos y a la hora del sorteo del tema, lo hace el número 1 y llama al resto para comunicar qué salió.

Leer el examen. En unos días, los opositores tendrán que leer ante un tribunal el examen que han escrito hoy. El jurado atiende cada día a 20 o 30 aspirantes.

Siguiente fase. Solo si aprueban lo anterior pueden hacer el siguiente examen: el desarrollo de una unidad didáctica y su defensa ante el tribunal.

secundaria

Conocimiento técnico. La primera parte de la prueba a profesores de secundaria es demostrar que tienen suficientes conocimientos técnicos. A veces son exámenes extremadamente largos.

El lunes, el tema. Muchos desarrollarán el tema en la convocatoria del lunes (puede ser mañana o tarde, cada especialidad tiene un horario propio). Esta tarde solo se examinan de los temas teóricos los de Xeografía, Inglés y Lingua Galega.

Acuerdo de tribunales. Es más fácil llegar a acuerdos que en Magisterio porque las materias de secundaria se organizan por ciudades (Física en Vigo, Xeografía en Santiago...)

El resto, como Magisterio. El resto del proceso es como para Magisterio: lectura de temas y segunda prueba con unidad didáctica.