Los opositores para las 1.043 plazas de educación se examinan por toda Galicia

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las pruebas comienzan a las once, aunque hay que estar presentes dos horas antes

24 jun 2017 . Actualizado a las 01:13 h.

Todo está preparado para que hoy 14.449 personas se examinen a la vez en las siete ciudades gallegas para conseguir alguna de las 1.043 plazas de funcionarios del servicio de educación de la Xunta. Muchos nervios para superar esta primera barrera, pero no lo única, para obtener un empleo estable de por vida.

El listado de asignación de tribunales se hizo público con muy poca antelación, y eso que lo habitual es saberlo con tiempo, para organizar el desplazamiento al sitio determinado. En general, los que optan a las plazas de maestros (que fueron los últimos en enterarse) lo tienen más fácil, porque los tribunales se reparten más. Los de Infantil pueden estar en A Coruña (IES Elviña), Lugo (IES Sanxillao), Ourense (IES Universidade Laboral), Pontevedra (Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación), Santiago (IES Fontiñas) y Vigo (IES República Oriental de Uruguay). Y los de Primaria en A Coruña (CEIP San Francisco Javier), Lugo (IES Anxel Fole), Ourense (IES R. Otero Pedrayo), Pontevedra (IES A Xunqueira I), Santiago (IES Lamas de Abade) y Vigo (IES A Guía). En las mismas ciudades, pero en diferentes centros, tendrán lugar las citas para las plazas en Audición e Linguaxe, Educación Física de primaria, Francés (que tiene un tribunal único, en el IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña), Inglés, Música y Pedagoxía Terapéutica.

Más complicada es la situación para quienes aspiran a una plaza en secundaria. En ese sentido, los tribunales están más concentrados. Pontevedra acoge a los 757 aspirantes de Lingua Castelá e Literatura (entre el IES Sánchez Cantón y el IES Luís Seoane) y a los 722 de Matemáticas (IES A Xunqueira II e IES Frei Martín Sarmiento). Vigo se encarga de los 598 profesores de Física e Química (IES San Tomé de Freixeiro e IES Santa Irene). En A Coruña serán las pruebas para los 649 aspirantes a una plaza en Bioloxía e Xeoloxía (IES Universidade Laboral de Culleredo). En Santiago se ubican las oposiciones de Inglés, con 856 participantes (IES Xelmirez I, IES Eduardo Pondal, CIFP Politécnico e IES das Fontiñas), y la prueba para los 947 de Xeografía e Historia (Facultad de Económicas, en el Campus Norte). Ourense hará lo propio con los 367 de Educación Física (CIFP A Farixa) y Lugo, con los 596 de Lingua Galega e Literatura (IES Lucus Augusti y CIFP Politécnico).

A Ferrol solo acudirán los 225 aspirantes a las 20 plazas de Sistemas e Aplicacións Informáticas. El resto de las plazas de FP (80 en total) se concretarán en las sedes de Vigo, Pontevedra y A Coruña. Los candidatos a profesores de música (todos de promoción interna) también tienen distintas sedes: Santiago, A Coruña, Ourense, Lugo y Vigo.

A las nueve y con el DNI

Aunque todos los exámenes de hoy comienzan a las once, los aspirantes tienen que estar en la sede que les corresponda a las 9 horas, ya que antes de realizar la prueba tiene que haber el proceso de presentación. Este es obligatorio y, como se dice en la normativa de la Xunta, «personalísimo», por lo que «non se admitirán acreditacións nin poderes de representación».

Los opositores deberán acudir con su documento nacional de identidad o identificación similar y válida, y en el caso de las mujeres embarazadas que tengan que ser ingresadas, o que cuenten con un informe médico que refleje que no pueden acudir a las pruebas por su proceso de gestación, «o tribunal adoptará as medidas oportunas para impedir a discriminación por razón de sexo».