Detenido Uxío Caamaño, un histórico del independentismo radical gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fue encarcelado en el año 2005 por colocar una bomba en un cajero automático de una sucursal de Caixa Galicia en Santiago

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Guardia Civil desplazados desde Madrid detuvieron ayer a tres personas en Vilaboa (Pontevedra), Milladoiro (Ames) y Vilamarín (Ourense) por supuesto enaltecimiento del terrorismo de Resistencia Galega. Uno de los detenidos es Uxío Caamaño, un histórico del independentismo radical gallego y que es un viejo conocido de los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Caamaño fue encarcelado en el año 2005 por colocar una bomba en un cajero automático de una sucursal de Caixa Galicia en Santiago. Con él fueron detenidos Fonso L. e Iria C.

Los detenidos fueron puestos en libertad después de que la Guardia Civil registrase sus domicilios. Los tres siguen imputados y están a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige la investigación que se enmarca dentro de la segunda fase de la operación Jaro, desarrollada en el 2015 y en la que hubo nueve detenidos por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. El análisis de la documentación intervenida entonces puso de manifiesto, según fuentes del Ministerio del Interior, la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega cuya misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de la organización terrorista.

Los tres detenidos ocupaban puestos de dirección dentro de la organización Ceivar, desde donde organizaban los actos de propaganda y exaltación de la organización terrorista Resistencia Galega y de sus miembros.

En la operación de ayer, la Guardia Civil también confiscó diverso material en los registros domiciliarios, tanto en formato papel como en soporte informático. Los investigadores analizarán ahora toda esa documentación y no se descartan nuevas intervenciones policiales.