En libertad los nueve detenidos por los disturbios okupas en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

En Marea volvió a salir en defensa del colectivo y llegó a exigir su liberación

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas como presuntos autores de daños y destrozos en los disturbios que se produjeron el 30 de mayo en Santiago en la primera de las tres manifestaciones en favor de un colectivo okupa, denominado Escarnio e Maldizer, que fue desalojado de un edificio situado en la calle Algalia de Arriba, en plena zona monumental compostelana.

Cinco de los arrestados tenían fijada su residencia en Santiago, dos más en A Coruña y los dos restantes en Ourense, por lo que la operación policial se ha llevado a cabo de forma coordinada en las tres ciudades. Todos quedaron ayer en libertad con cargos, dos por atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos.

Las detenciones son fruto de la investigación policial iniciada tras aquella primera manifestación prookupa, en la que además de los importantes daños sufridos en bienes privados también hubo destrozos en el mobiliario urbano, especialmente contenedores de basura incendiados. Además, seis agentes resultaron heridos, de los que cuatro tuvieron que solicitar bajas laborales porque presentaban lesiones serias en brazos y manos que les ocasionaron manifestantes que iban armados con palos y escudos confeccionados con puertas de muebles de cocina.

Tras revisar cámaras de videovigilancia y otras imágenes de los altercados, la policía señala a estos nueve detenidos como presuntos autores de daños y destrozos tanto en escaparates de comercios como en cajeros automáticos de bancos.

En Marea volvió a salir en defensa de los okupas reclamando antes de su liberación la «inmediata» puesta en libertad de los nueve detenidos y acusando al PP de criminalizarles. El grupo que lidera Luís Villares asegura que respalda a los colectivos que «promoven o debate sobre a necesaria utilidade social da propiedade» y considera que los que actúan incorrectamente son aquellos que quieren «criminalizar ideas».

La formación de Villares se encara al PP y dice que las «mafias okupas» son los bancos

hoy se vota en el Parlamento gallego la iniciativa popular para agilizar los desalojos mediante juicios rápidos

d. sampedro

Hoy se verá como acaba la discusión, cuando se vote en el Parlamento gallego la iniciativa del PP dirigida a combatir las «mafias okupas», pero el debate sustanciado ayer tarde ya sirvió para tensar la cuerda con En Marea, que a través de su viceportavoz, Antón Sánchez, negó que en Galicia haya grupos organizados que se dedican a usurpar viviendas particulares, a la vez que le atribuyó la capacidad al PP, como hicieron el PSOE y el BNG, de hacer coincidir este debate con las detenciones de okupas en Santiago.

«Só buscar engordar artificialmente un problema que non existe», objetó Sánchez, antes de insistir en que «aquí coñecemos mafias okupas que son os bancos», así como alguna otra de mayor tradición histórica, en alusión a la familia Franco y a Meirás.

Esta fue la réplica de Sánchez a la intervención de la popular Paula Prado, encaminada a agilizar los desalojos de okupas mediante juicios rápidos, algo que respaldó el PSOE. «Lamentamos que o alcalde de Santiago se puxera de lado dos violentos», se quejó, antes de recriminar a En Marea por preferir defender «con paus e pedras» lo que no quiere defender con el diálogo.