Casi toda Galicia continúa en riesgo extremo de incendio y la Xunta prohíbe las quemas

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

En Portugal persiste también este nivel máximo, sobre todo, en la mitad este y en el norte del país

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural anunció ayer que quedan prohibidas desde hoy y hasta nuevo aviso las quemas de restos agrícolas y forestales, debido al riesgo extremo y muy alto de incendio en el que se encuentra la comunidad. La Xunta también suspende todos los permisos concedidos y recuerda que las autorizaciones de la quema carecen de validez desde el momento de la prohibición.

Casi toda la provincia de Lugo, la de A Coruña y el interior de Pontevedra son las zonas de riesgo extremo. Solo algunas comarcas de Ourense y de las rías gallegas se encuentran en aviso alto. El resto de Galicia está en nivel muy alto: «El mayor riesgo se encuentra en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. En la mitad sur de Lugo y en Ourense los chubascos tormentosos rebajan este nivel», explica Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, tras indicar que en estos avisos se tienen en cuenta una serie de condicionantes como la temperatura, la humedad, el viento y las precipitaciones: «Humedad no estamos teniendo mucha, hoy se nota algo más. Pero en los avisos de estos días ha sido determinante la temperatura. En verano, en cuanto pasan unos días sin llover, el nivel ya se convierte en muy alto», aclara.

Llamar al 085

La Consellería de Medio Rural pide colaboración ciudadana para extremar las precauciones y que se denuncie cualquier actividad incendiaria. Recuerda además que el 085 es un teléfono gratuito al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

Portugal también se encuentra en alerta máxima de incendio. Según los datos del servicio meteorológico portugués, las zonas más afectadas por esta situación son el centro del país, principalmente, la zona cero de la tragedia. Los distritos de Leiria, Coímbra, Castelo Branco, Guarda y Santarém. Hacia el sur, también se encuentran en riesgo alto varios municipios del distrito de Portalegre, Évora, Beja y Faro. Y hacia el norte, diferentes municipios de Viseu, Porto, Vila Real, Bragança y Viana do Castelo. Estas tres últimas regiones son áreas limítrofes con Galicia.

En estas zonas, el Gobierno luso prohíbe además de las quemas agrícolas y forestales, el uso de asadores y parrillas en todo el espacio rural, salvo en lugares autorizados. También se prohíbe el lanzamiento de fuegos artificiales y bombas de palenque, solo se autorizarán aquellos que tengan permiso municipal.