La oposición alerta del riesgo en Galicia y pide que se extraigan lecciones de la tragedia portuguesa

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Apuntando a la prevención, apela a la ordenación del monte y en la elaboración de «plans de continxencia e evacuación»

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abandono del rural, monte desordenado, dispersión del poblamiento y amplios espacios dedicados al monocultivo del eucaliptos. Estas son algunas de los paralelismos entre el modelo forestal portugués y el gallego, citados ayer por las fuerzas políticas de la oposición, que advierte de que existen «riscos» de que al norte del Miño se pueda dar una catástrofe como la de Pedrógão Grande, y por eso insistieron en que la principal lección a extraer por la Xunta es la de la prevención.

«A mellor política de combate do lume é a da prevención», manifestó el portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga, que apeló a avanzar más en la ordenación del monte, con la introducción de «mix de especies» que dificulten la propagación del fuego.

Todos los grupos gallegos guardaron ayer en O Hórreo un minuto de silencio por las víctimas del incendio y expresaron su solidaridad con las familias. Al término, Luís Villares, portavoz de En Marea, advirtió de que Galicia no está exenta del riesgo de que ocurra algo similar, por las similitudes del modelo forestal, y dijo que era necesario avanzar en la elaboración de «plans de continxencia e evacuación» de zonas que puedan verse cercadas por las llamas, a la vez que criticó que la Xunta rebajara de 100 a 50 metros el perímetro de seguridad en torno a viviendas.

Desde el BNG, su viceportavoz, Olalla Rodil, cree que la tragedia del «país irmán» debe «facernos reflexionar», pues entiende que las «causas profundas» de la tragedia existen también en Galicia y por eso llamó a un pacto en la lucha contra el fuego.