Galicia vive su primera gran ola de calor a mediados de junio en catorce años

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Hoy subirán más las temperaturas y la Xunta recomienda limitar las actividades al aire libre

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que ir hasta el 2003 para encontrar un episodio de calor extremo a mediados de junio, aunque el de este fin de semana llega incluso antes. Fue el 20 de junio de ese año y duró cuatro días. La máxima para ese jornada se alcanzó en Ourense con 39 grados. Después de esa, habría que remontarse hasta 1981 para encontrar otra ola de calor a mediados del mes junio. En esa ocasión dio comienzo el día 11 y duró seis jornadas. El mercurio subió tanto en las principales ciudades gallegas que cientos de personas tuvieron que ser atendidas por quemaduras e insolaciones y, al menos, 150.000 pollos aparecieron muertos por la rápida subida de las temperaturas.

El resto de las olas de calor de junio de las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene registros tuvieron lugar a finales de mes. Como la que comenzó el 27 de junio del 2015, duró 26 días, una cifra récord, cuando lo normal es que duren ocho jornadas. Se trata de la ola de calor más larga desde que hay registros y se vieron afectadas hasta 30 provincias. Entonces Ourense ya marcó 40,9 grados. El resto de los episodios de intenso calor comenzaron el día 24 del 2012, el 25 del año anterior, el 27 del 2004, el día 21 del 2001 y el 29 de 1994. En total, se han registrado en este mes en Galicia ocho grandes olas de calor desde 1975.

Esto no quiere decir que solo haya hecho calor en junio en estas ocasiones. Pero sí que se hayan registrados valores extremos de calor durante el día, que por la noche las mínimas no hayan bajado de 20 grados y que esta situación se haya mantenido durante varias jornadas consecutivas, que es, a grosso modo, lo que se entiende por ola de calor. Además, la llegada de aire africano a la Península está detrás siempre de estos episodios calurosos.

Los veranos de 1991 y el del año pasado fueron los que más episodios de calor extremo han registrado. Hubo hasta cuatro olas de calor en cada caso y en total fueron 15 días soporíferos en el 2016 y 23, en 1991. El verano del 2003 registró la segunda ola de calor más larga, con 16 días consecutivos -la primera fue en 2015, 26 días en total- y afectó también a gran parte de Europa donde dejó numerosas víctimas mortales en el viejo continente.

La ola de calor que afecta este fin de semana a Galicia comenzó ayer al mediodía, aunque el viento del nordés que sopló en el litoral norte permitió sobrellevar mejor la sensación de calor. En A Coruña y Ferrol se rozaron los 25 grados, mientras que a escasos kilómetros de la Torre de Hércules y tierra adentro, en Mabegondo, la máxima fue de 29 grados. El contrapunto a las altas temperaturas se registró en Viveiro, con 14,5 grados de máxima y sin sol. Además, ayer se produjeron nuevos cortes de tráfico por la niebla en la A-8. La máxima de ayer se alcanzó en el municipio ourensano de Arnoia, con 39,2 grados y los valores más altos se concentraron en la ribera del Miño, tanto en Pontevedra como en Ourense, y en zonas del interior de la comunidad.

Hoy, mañana y el lunes

Para la jornada de hoy se espera que las temperaturas suban aún más, tanto las máximas como las mínimas. En las horas centrales del día podrán superarse los 39 grados en la ribera del Miño a su paso por la provincia de Ourense, en Valdeorras, en el sur de Ourense y de Lugo. Aemet ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en estas zonas. Mientras que y en el interior de A Coruña y Lugo se podrán alcanzar 34 y 37 grados, respectivamente. En la ribera del Miño, a su paso por la provincia de Pontevedra, el mercurio llegará a 36 grados, al igual que en algunas zonas de Ourense. Lo más llamativo serán también las mínimas, se quedarán en las siete ciudades en torno a los 20 grados, excepto Lugo, que no pasará de quince grados. La situación de mañana será muy similar a la de hoy, mientras que para el lunes se espera que las temperaturas se suavicen algo y puede haber chubascos tormentosos en el interior de la comunidad, según datos aportados por MeteoGalicia.

El índice de radiación ultravioleta para estos días es muy alto, por lo que Aemet recomienda evitar salir en horas centrales del día y buscar sombra. También es imprescindible cubrirse el cuerpo con una camisa, utilizar sombrero y crema de protección solar. También es alto el nivel de ozono, por la llegada de masas de polvo africano.

Protección Civil y Emergencias mantienen la alerta por la ola de calor durante el fin de semana y advierten de que existe riesgo alto de incendio en Galicia, por lo que solicita a la ciudadanía que extreme la precaución. Al igual que la Xunta, que a través del Plan de Calor activó ayer por la tarde la situación de alerta por la ola de calor. Se recomienda limitar las actividades al aire libre.

Sanciones a los vecinos por un uso inadecuado del agua

Los concellos de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa, anunciaron a través de bandos municipales que sancionarán a aquellos vecinos que realicen un uso inadecuado del agua, como el incumplimiento de las pautas del regadío en huertas y jardines o el llenado de piscinas particulares. En el caso de A Rúa, también se cortará el agua de todas las fuentes.