Ciencias de la salud, ingeniería y empresa, las titulaciones con más plazas en Galicia

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Desde el lunes al día 3 de julio hay que elegir titulación. El orden de preferencia lo es todo

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se saben las calificaciones de selectividad, y más difícil que sacar nota es para muchos jóvenes decidir qué carrera van a cursar. Ingeniería, educación, salud y empresa son las áreas con más plazas en Galicia. El lunes comienza el plazo para preinscribirse, que termina el día 3 de julio. Se trata de elegir hasta cinco carreras (diez si son la misma en diferentes campus) por orden de preferencia. Los expertos aconsejan pensárselo bien (el día que se haga la preinscripción no importa, solo valen las notas).

Ciencias de la salud

Es la rama con más plazas en Galicia: 1903 (sin contar los dobles grados). Engloba las clásicas (Medicina, Enfermería, Farmacia) y otras como Nutrición Humana e Dietética (Lugo), Óptica e Optometría (Santiago, muy bien situada en el ránking nacional) o Terapia Ocupacional (en A Coruña, también entre las mejores). En general, son carreras de difícil acceso, poca tasa de abandono y alta empleabilidad. Solo hay un doble grado, en Santiago: Farmacia más Óptica.

Fuera de la comunidad, los gallegos buscan sobre todo facultades de Medicina públicas -la Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Barcelona (UB) son una referencia-, y privadas (la Universidad de Navarra es la más cotizada). Hay un abanico de titulaciones nuevas que tienen mucho tirón: Bioinformática (sobre todo en la Pompeu Fabra UPF, pública de Barcelona); Bioquímica (en la UB y UAB, también en Cataluña; y en la UAM, en Madrid); o Ingeniería Biomédica en inglés en la pública Carlos III de Madrid (UC3M).

Ingenierías

Antes era fácil elegir una ingeniería pero ahora hay 30 titulaciones diferentes en 1.900 plazas. Están en todos los campus y modalidades, incluso en formato de doble grado: Enxeñaría Mecánica e E. Naval (Ferrol); Enxeñería Agrícola e E. Forestal (Lugo); ADE e E. Informática (Ourense).

Estas carreras tienen notas de corte asequibles pero exigen mucho en Matemáticas y Física; hay que tenerlo en cuenta.

No se puede decir que haya una titulación estrella, aunque E. Informática supone empleo casi seguro (la hay en A Coruña, Santiago y Ourense) y funciona muy bien E. Química (Santiago). Por supuesto, Vigo es una referencia, con Telecomunicaciones a la cabeza, y Ferrol tiene E. en Deseño Industrial como un grado diferenciador. El último proyecto ha sido E. Aeroespacial, en Ourense, con 50 plazas que se cubrieron sin problemas.

Fuera de Galicia, las miradas se vuelven a la Politécnica de Cataluña (UPC), la de Valencia (UPV) y por supuesto a la de Madrid (UPM). Hay que tener en cuenta la UC3M: es una universidad joven que apuesta por los grados en inglés; y una idea muy interesante, el grado abierto, en el que se elige especialidad a partir de tercero.

Mundo empresarial

Como titulación única, ADE reina en Galicia. Se ofrecen 865 plazas. La UDC tiene la opción de la mitad de las asignaturas en inglés (una de las propuestas de más tirón, porque permite terminar en el extranjero) y se puede combinar en doble grado con Dereito (A Coruña, Ourense y Vigo) o con Informática (Ourense).

Pero además de ADE, en esta rama se encuentran las más tradicionales Empresariais, Economía o Relacións Laborais, junto con propuestas algo diferentes, como Comercio (Vigo), Xestión de Pemes (Lugo). En total, 1.762 plazas.

Fuera de Galicia hay tres cosas que se buscan en este capítulo: dobles grados, inglés y escuelas de prestigio. De lo primero, hay una oferta casi inabarcable: desde ADE con Gestión Aeronáutica (UAM) hasta ADE con empresas de innovación (UPF). En medio, casi cualquier cosa: Ingeniería, Informática, Edificación, Comunicación Audiovisual, Matemáticas, Márketing o Turismo (en A Coruña hay un doble grado de Empresariais e Turismo). La UC3M y la UPF, junto a la jovencísima Rey Juan Carlos (URJC), pública y madrileña, están de moda en este terreno.

Para quienes pueden ir a una universidad privada, las de más renombre son Esade-Ramón Llul (Barcelona), Comillas-Icade (Madrid) y Navarra.

Educación

Hay facultades de Ciencias de la Educación en seis campus, todos menos en Ferrol. Se divide en las titulaciones de Educación Infantil y E. Primaria, así como E. Social. Hay que sumar Pedagoxía y el doble grado de E. Infantil e E. Primaria en Lugo. En total, 1.340 plazas en Galicia.

Más allá de Galicia, se imponen los dobles grados al estilo del de Lugo y otros más novedosos, como los de la URJC: E. Primaria y Matemáticas o E. Primaria y Lengua.

Tendencias

En la feria Aula que se celebra en febrero-marzo en Madrid hubo este año dos titulaciones por las que se preguntaba mucho: Criminología (como especialidad de Derecho) y Relaciones Internacionales (variante de las Ciencias Políticas aplicadas a las instituciones internacionales). Las universidades más jóvenes (UPF, UC3M, URJC) junto con Comillas y Navarra (privadas) son las que ofrecen planes de estudios más completos.

La lista de aprobados, mañana con La Voz

Hoy a las 20 horas, la CIUG colgará en su página web las notas de la selectividad. Mañana, con el periódico incluirá el listado con los nombres de todos los aprobados. Los alumnos aparecen en la delegación (facultad o instituto) donde hicieron la prueba por orden alfabético. Solo salen aprobados, pero no hay notas.