La Xunta formará a los motoristas para frenar su elevada siniestralidad

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Promueve la celebración de cursos gratuitos de conducción segura para 160 alumnos

14 jun 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

«Enseñar al alumno a manejar una motocicleta de forma segura desde actitudes y aptitudes de prevención y conducción defensiva». Es el objetivo de la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez y que a través de la Axencia Galega de Infraestruturas acaba de contratar la realización de varios cursos gratuitos de conducción segura para 160 motoristas que se empezarán a impartir desde septiembre en las cuatro provincias. El fin es contribuir a reducir el número de accidentes de este colectivo en Galicia. El año pasado perdieron la vida 15 motoristas en accidentes ocurridos en las carreteras gallegas. En España murieron 214 conductores de motocicletas.

La Axencia Galega de Infraestruturas viene manteniendo reuniones de trabajo con asociaciones y colectivos de motoristas con el fin de elevar su seguridad. En esos encuentros se han adoptado acuerdos para mejorar las infraestructuras de las carreteras de titularidad autonómica, en especial referidos a la sustitución de los guardarraíles antiguos, que pueden causar graves mutilaciones a los motoristas en caso de caída. Pero también se ha tenido en cuenta la necesidad de aumentar y mejorar la formación de los conductores de motos, conscientes de que el manejo de este tipo de vehículos requiere de unos conocimientos especializados para poder afrontar situaciones de riesgo. De ahí partió la idea de la convocatoria de estos cursos de conducción segura, que se realizarán en colaboración con la Unión de Moteros Europeos y la asociación Stop Guardarraíles, que aportarán los monitores y el material necesario para las actividades formativas.

Monitores especializados de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas serán los encargados de impartir las clases. Esta escuela ha formado en los últimos siete años a casi mil alumnos en medio centenar de cursos celebrados en Álava, Badajoz, Barcelona, Gran Canaria, Granada, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Málaga, Navarra, Valladolid, Vizcaya y Zamora. En Galicia la previsión es que los cursos de conducción segura para motocicletas se desarrollen en las ciudades de A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense, aunque hasta el momento están por determinar las zonas para las prácticas, ya que se necesitan amplios espacios diáfanos y asfaltados y un tramo recto de al menos 150 metros. La escuela de formación aportará las motos y el material de protección individual necesario.

Los asistentes a los cursos de conducción segura deberán hacer uso de casco, guantes, chaqueta, pantalón largo y zapatos cerrados. Habrá fases teóricas y prácticas en las que los monitores tratarán de impartir una formación en la que se analicen todos los elementos que influyen en la conducción de una motocicleta. No solo se trata de formar al conductor en habilidades con la moto, explican fuentes de la organización de los cursos, ya que también se pretende que el motorista sea capaz de reaccionar con seguridad ante riesgos inesperados. 

Para profesionales

El período formativo está dirigido a particulares y profesionales. De estos últimos se habló en el encuentro de expertos en seguridad vial celebrado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, donde se abordó la necesidad de adoptar medidas ante el aumento del número de motos en las ciudades, en especial por el auge del comercio electrónico. Los expertos coinciden en que los motoristas son un colectivo vulnerable, con 17 veces más riesgo de muerte que los automovilistas, por lo que necesitan formación específica como la que se ofrecerá en Galicia.

Los guantes, el mejor seguro en caídas contra el asfalto

Uno de los aspectos que se abordarán en los cursos que organiza la Consellería de Infraestruturas tiene que ver con la protección básica de los motoristas, es decir con el uso del casco, de los guantes y de la ropa más apropiada para evitar graves lesiones en caso de caída y arrastre por el asfalto. Las autoridades francesas de tráfico diseñaron hace dos años una impactante campaña de concienciación. En un vídeo se veía una prueba de laboratorio en la que se podían comprobar los efectos del arrastre de un brazo protegido con cazadora y guantes en un rodillo de asfalto que se movía a 31 km/h. El destrozo en la ropa era evidente. En la siguiente imagen otro motorista en manga corta y sin guantes se dispone a hacer la misma prueba. Ahí termina el vídeo, que deja a la imaginación lo que le sucede a ese brazo desprotegido. La campaña tuvo un gran impacto en Francia, donde está prohibido circular en moto sin guantes.

En España hay más de tres millones de motos y Galicia tiene censadas más de 140.000. Y son cifras que van en aumento año tras año.