«Puede haber restricciones de agua, de persistir esta situación de sequía»

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Asegura que las ciudades no tendrán problema para abastecerse, pero sí los núcleos que dependen de manantiales

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Marín Muñoz (Linares, 1960) lleva desde el 2012 al frente de la institución que gestiona las cuencas de gran parte de Lugo y Ourense, también algo de Pontevedra. Precisamente en ese año hidrológico -del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013-, también se declaró prealerta por sequía, pero las lluvias de finales de mayo y junio del 2013 permitieron afrontar un verano sin problemas.

-¿En qué situación se encuentra la cuenca del interior de Galicia?

-Desde enero estamos en prealerta por sequía. Lo que ocurre es que se han reducido las precipitaciones directas un 40 % por debajo de la media. Esta sequía es meteorológica, no tanto hidrológica, porque en cuanto al nivel de agua acumulada en los embalses estamos entre un 12 y un 13 por ciento por debajo. La situación no es buena, pero tampoco es alarmante.

-En el día a día de los hogares, ¿en qué se traduce esto?

-En que el abastecimiento en todos los núcleos y ciudades que tomen agua de ríos regulados o de embalses tienen bastante garantizado, si no totalmente, el abastecimiento, porque hay agua suficiente. Lo que quizás no esté asegurado, de persistir esta situación de falta de precipitaciones, es que los manantiales no se agoten. Hay que tener en cuenta que muchos núcleos rurales toman agua de manantiales. O incluso algunas tomas de ríos de cabecera, donde las aportaciones de agua son menores. Nosotros ya hemos puesto los medios, y así se lo estamos haciendo llegar a los ayuntamientos, para darles autorizaciones temporales en otros puntos de captación si ven que pueden tener problemas para abastecerse. La idea es que las Administraciones podamos garantizar en la medida de lo posible ese abastecimiento.

-A Rúa, Petín y Ribadavia ya lo han solicitado, ¿hay algún municipio más?

-De momento, no. Seguramente nos llegue alguno más. También es cierto que los ayuntamientos que solicitan nuevas captaciones tienen una infraestructura que les permite suministrar agua a su depósito desde esos nuevos puntos, porque si no es muy complicado. En caso de que tuviéramos que pasar a una situación de alerta se tomarían medidas como reducir el caudal ecológico de los ríos a la mitad en los tramos que no son de Red Natura.

-¿No se descarta llegar este verano a alerta por sequía?

-No lo descartamos. Estamos en coordinación permanente con el organismo de cuencas de la comunidad autónoma que está dentro de Augas de Galicia y vamos de la mano comprobando los distintos indicadores para poder ir dando una respuesta coordinada.

-¿Qué medidas se tomarían en ese caso?

-El abastecimiento es prioritario y hay otros usos como pudieran ser el regadío que podrían reducirse.

-¿Puede haber cortes de agua este verano?

-Sí, puede haber restricciones de agua de persistir esta situación de sequía. Es muy posible que bastantes núcleos tengan que abastecerse de otra manera, como a través de camiones cisterna. En ese caso, las Administraciones locales y la comunidad autónoma tomarán las medidas oportunas. La mayoría de los núcleos captan agua de manantiales. Son muchos núcleos rurales, pero en población, poca. Las ciudades como Lugo y Ourense o las áreas metropolitanas no van a tener ningún problema. Es muy difícil que una presa se quede sin agua, prácticamente imposible.

-¿Qué ríos tienen el caudal más bajo?

-En Ourense, la cuenca del Limia lleva niveles anormalmente bajos. El Avia también, y el Arnoia. En Lugo, el Cabe, el río Parga, el Sarria y el Ferreira.

-¿Y el Miño y el Sil?

-El Sil es un río muy regulado y está por debajo, pero no está en una situación dramática, y el Miño tampoco. Tiene caudales bajos aguas arriba de Belesar, a su paso por la ciudad de Lugo, porque no está regulado. Todo ese tramo hasta que nace no está regulado, entonces ahí también está bastante bajo.

-¿Deberíamos ya ahorrar en consumo ante lo que va a venir?

-Ya todos los ayuntamientos de la cuenca lo están haciendo. Esta situación ya se la hemos comunicado a todos los organismos. Hay que hacer un uso razonable del recurso. Si ahorramos agua, tardará más en faltarnos.

El nivel de ocupación de los embalses gallegos baja una semana más

Los embalses gallegos han perdido en la última semana 11 hectómetros cúbicos, tres en la demarcación Galicia Costa y el resto en la de Miño-Sil, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En la actualidad, los embalses de esta última cuenca se encuentran al 66,3 % de su capacidad, con 2.006 hectómetros cúbicos, mientras que los de Galicia Costa están al 73,5 %, con 504 hectómetros cúbicos. Unos datos que son significativos si se comparan con los niveles que presentaban hace un año. Entonces, los embalses de la demarcación Miño-Sil estaban al 88,7 % de su capacidad y los de Galicia Costa, al 90,7 % . 

Más de 3.000 rayos

Por otro lado, las tormentas registradas ayer en el interior de Galicia, principalmente en las provincias de Ourense y Lugo, aunque también en Pontevedra, descargaron más de 3.000 rayos. En total fueron 3.358 los relámpagos contabilizados por MeteoGalicia desde las doce de la noche de ayer. El período con más descargas eléctricas fue el comprendido entre las 8 y las 10 de la mañana, con 1.958 rayos.

El Gobierno pide «máxima alerta» para evitar incendios en Galicia

El subsecretario del Interior, Luis Aguilera, ha pedido mantener la «máxima alerta» este verano para evitar los incendios forestales, con especial atención a la comunidad gallega, al tratarse de una zona de alta incidencia. Estas declaraciones las hizo en el marco del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, en el que participan representantes de los distintos organismos involucrados en la campaña. Aguilera también ha recordado que las condiciones meteorológicas previstas -un verano con pocas lluvias, altas temperaturas y con un déficit hídrico significativo acumulado a lo largo de los primeros meses del año- obligan a mantener también la «máxima coordinación entre las distintas Administraciones y los ciudadanos para evitar incendios forestales.

Asimismo, el Gobierno anunció que reforzará los medios estatales destinados a la lucha contra el fuego con dos aviones de comunicaciones y observación más y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como drones. Por su parte, el Ministerio de Defensa colabora con la Xunta en trabajos de prevención, cuyo convenio se suscribirá próximamente.