Galicia quiere pescar en el caladero turístico chino

Sara R. Estrella PEKÍN / CORRESPONSAL

GALICIA

Feijoo vendió en Pekín los recursos naturales y de patrimonio, y en Shanghái se verá con los dueños de Albo

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo presumió ante el viceministro chino de Relaciones Internacionales, Guo Yezhou, del «imponente patrimonio histórico» y la «enorme riqueza natural y termal» de Galicia como destino turístico. En la que ha sido la reunión de más alto nivel que el presidente de la Xunta ha mantenido en su primer viaje oficial a China, se refirió a dos propuestas concretas que tienen lazos con el país asiático, como la Ruta de la Camelia -que recorre doce pazos y jardines de norte a sur de la comunidad- y la muralla de Lugo, hermanada con la de China desde el 2007.

Casi de forma simultánea, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Pekín, la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, definió Galicia como «un destino de contrastes con infinidad de posibilidades» durante los 365 días del año ante un grupo de treinta empresarios chinos dedicados al sector turístico. 

Contactos con inversores

Otro de los puntos clave de la expedición gallega fue la visita a Luoyang, en la provincia de Henan, en la que se encuentra la división industrial del grupo Citic, propietario de Censa, de O Porriño. Una fábrica donde están innovando en el sector de la maquinaría pesada con programas que podrían ser aplicados en Galicia. Además, en una doble dirección, la comunidad también puede compartir su experiencia en el empleo de energías renovables para la industria.

El viaje del presidente de la Xunta continuará en Shanghái, donde está previsto que participe en la feria de gastronomía gallega Extravaganza. Allí, cuatro cocineros promocionarán los productos de la tierra. Además, visitará el grupo Shanghai Kaichuang, propietario de la firma de conservas gallegas Albo, y se reunirá con los directivos de Shanghai Industrial Investment, un conglomerado que factura casi 18.000 millones de euros y que engloba a más de 850 empresas.