Galicia, con calor pero sin alerta

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

La comunidad supera hoy la barrera de los 30 grados, pero también se esperan chubascos tormentosos. El fin de semana subirán todavía más las temperaturas

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hará calor estos días en Galicia. Las temperaturas serán elevadas, pero los valores distarán mucho de acercarse a los que se están registrando en el centro y sur de la Península, donde Aemet ha activado alerta amarilla, incluso naranja, por altas temperaturas. Aquí se estará mucho más a gusto, aunque en prácticamente toda Galicia se superarán los 30 grados. Solo A Coruña y Lugo se quedarán por debajo de este umbral, con 29 y 28 grados, respectivamente.

«No podemos hablar de ola de calor. Lo que tenemos es una situación anticiclónica sobre Galicia con la entrada de aire africano, pero a partir de mañana [por hoy] hay una entrada de aire más fresco en capas altas de la atmósfera que traerá inestabilidad con la posibilidad de chubascos de carácter tormentoso cuanto más al sur y en zonas altas», comenta Ana Lage desde MeteoGalicia.

ANGEL MANSO

Los chubascos tormentosos se podrán prolongar hasta mañana e incluso el jueves las temperaturas descenderán algo. El ascenso térmico más importante llegará a partir del viernes, al subir de latitud el anticiclón de las Azores y posicionarse al norte de la Península. Esta situación, unida a la entrada de una masa de aire muy cálido desde el sur, permitirá que se alcancen valores muy elevados e incluso se superen los 35 grados en el valle del Miño de Lugo y Ourense. En cuanto a las diferencias térmicas de estos días entre el norte y el sur de la comunidad, Lage explica que se debe al viento del norte, que trae bastante humedad y afecta más a la mitad norte de Galicia. 

Plan ante una ola de calor

La Xunta acaba de activar el plan para reducir el impacto sobre la población ante una posible ola de calor. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo todos los años a partir del 1 de junio y en la que colaboran, además del Sergas, la Consellería de Medio Ambiente, Vicepresidencia y Política Social. Para que se declare una ola de calor es necesario que la sensación térmica sea superior a los 24 grados y que las mínimas superen los 20 grados, entre otros índices. Esta situación debe prolongarse, al menos, durante dos días.