El martes comienza el juicio al alcalde de Palas por acoso laboral a la secretaria

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

También ocuparán banquillo cuatro ediles del PP que en el pleno de 30 de abril de 2013 votaron a favor de su destitución

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo fijó tres días para la celebración de un juicio en el que están involucrados el alcalde de Palas de Rei, cuatro ediles del PP en el 2013, un ex director xeral y la persona que hizo funciones de secretario. La vista comenzará el martes y proseguirá hasta el viernes en sesiones de mañana y tarde.

El fiscal imputa a los acusados diversos delitos, todos ellos cometidos presuntamente contra la secretaria municipal que denunció reiteradamente la situación de acoso laboral que le afectaba. Esta supuestamente comenzó cuando era alcalde Fernando Pensado (PP), uno de los acusados. Según el fiscal, continuó la situación con el actual alcalde, Pablo Taboada, también del PP. Ambos están acusados de dos delitos continuados de prevaricación y otro de acoso en el trabajo. Se enfrentan a una petición de diez años de inhabilitación, dos de cárcel y una multa de 3.600 euros.

Según el fiscal, el actual alcalde puso «de forma intencionada y en beneficio de sus intereses» como secretario accidental a otro de los acusados que ahora se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel y a 3.600 euros de multa. Esta persona supuestamente no podía ejercer de secretario porque no reunía los requisitos previstos en la ley.

También ocuparán banquillo cuatro ediles del PP que en el pleno de 30 de abril de 2013 votaron a favor de la destitución de la secretaria. El fiscal pide que sean inhabilitados durante diez años.

Otro de los implicados es un exdirector xeral de Administración Local de la Xunta porque supuestamente firmó de forma presuntamente irregular un informe, relativo a una sanción a imponer a la secretaria. La solicitud de pena que efectúa la fiscalía es también de diez años. También figuran en la lista de acusados cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Palas. El caso arrancó en el 2011.