Planetarios, acueductos, restaurantes o vida en Marte: todo sirve para aprender

s. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La Cidade da Cultura fue escenario ayer de la Feria Piteas, el plan piloto diseñado por la Fundación Barrié junto al departamento de Altas Capacidades de la USC

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade da Cultura fue escenario ayer de la Feria Piteas, el plan piloto diseñado por la Fundación Barrié junto al departamento de Altas Capacidades de la USC y que cuenta con el apoyo total de la Consellería de Educación, que ve en este sistema el posible futuro de los centros gallegos. Son ocho colegios de todo tipo, públicos y concertados, de educación especial, secundaria o primaria.

El colegio de educación especial de Panxón, que montó un restaurante donde atendieron a 320 personas durante el curso, se llevó un food truck; el CEIP Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, un planetario hecho por todo el centro; y el CPR Grande Obra de Atocha de A Coruña, las maquetas que ilustraba su proyecto del agua en la Antigüedad. 

Había más: los de primero de ESO del CPR Eduardo Pondal de Cangas exhibieron las maquetas de los edificios emblemáticos de los países estudiados, mientras que los de primero de primaria (los dos cursos que participaban obligatoriamente en Piteas) hicieron de Picasso el centro de su aprendizaje (espectacular la performance sobre el Guernica). 

XOAN A. SOLER

En el IES Xelmírez II de Santiago se rediseñó el aula y parte del centro y en el IES Xunqueira II de Pontevedra se analizó cómo podríamos sobrevivir en Marte. Los niños de 6 años del CEIP Carballal de Marín hicieron un invernadero y los del CPR Inmaculada, de Santiago, diseñaron y reunieron dinero para una rampa que facilite la accesibilidad al colegio.