Feijoo censura el «delirio político» de Puigdemont

EFE

GALICIA

Xoán A. Soler

«Decir que un político en su sano juicio puede plantear la república en su Comunidad Autónoma es provocador de sonrisas en todas las capitales europeas y en el resto de España», dice el presidente de la Xunta

09 jun 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha tachado hoy de «delirio político» el anuncio de su homólogo en Cataluña, Carles Puigdemont, de convocar un referendo el próximo 1 de octubre sobre la independencia de una futura república catalana.

«Decir que un político en su sano juicio puede plantear la república en su Comunidad Autónoma es provocador de sonrisas en todas las capitales europeas y en el resto de España», ha asegurado Núñez Feijóo tras participar en un acto en Santiago de Compostela.

Según el presidente de la Xunta, el Tribunal Constitucional actuará «con independencia» para recordar que «nadie está por encima de la Constitución (...) Y mucho menos un presidente de una Comunidad Autónoma ni el gobierno de esa Comunidad».

Ha remarcado que la decisión de la Generalitat es «clara y contundentemente anticonstitucional y producto de un delirio político en el que lamentablemente los políticos catalanes sumergen a la sociedad catalana».

Por eso ha insistido, como ya ha dicho en alguna otra ocasión sobre este tema, en que la sociedad catalana «no se merece unos políticos como los que actualmente dirigen la Generalitat» que, en su opinión, «cada vez pierden argumentos, razones y más apoyos».

«Estoy convencido de que (los catalanes) serán los primeros en darse cuenta de que el delirio político de los actuales dirigentes de la Generalitat no puede perjudicarles todavía más convocando algo que no se va a producir, que va contra la convivencia y el Estado de derecho».

Según Núñez Feijoo, cuando los políticos son «los primeros que incumplen las leyes» entonces «el pueblo merece que pueda votar y reflejar en las urnas la indignación que la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña tiene en este momento», ha dicho en alusión a unas hipotéticas elecciones autonómicas.