Un desacuerdo por los horarios impide debatir el calendario escolar

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN REY | EFE

La propuesta de Educación será la definitiva: inicio de las clases en infantil y primaria el 11 de septiembre y en secundaria y bachillerato el 15 y final de curso el 21 de junio

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las versiones que dan los sindicatos difieren de la aportada por la Xunta, pero coinciden en lo fundamental: la mesa sectorial de ayer no debatió el calendario escolar del próximo curso, irónicamente, por un desacuerdo sobre horarios. Algunos sindicatos consideraban que había un acuerdo para terminar antes de las 15 horas y la Administración consideraba que no. El desacuerdo, que derivó incluso en un enfrentamiento entre fuerzas sindicales, terminó con el fin de la sesión y sin cerrar una posible reunión monográfica sobre el asunto.

Así que la propuesta de Educación será la definitiva (inicio de las clases en infantil y primaria el 11 de septiembre y en secundaria y bachillerato el 15 y final de curso el 21 de junio) sin haber entrado a valorar la propuesta de UGT de fijar las vacaciones de primavera siempre en los diez primeros días de abril, independientemente de las fechas de Semana Santa. Tampoco se debatió la propuesta de ANPE, que pasaba por hacer lectivos el 22 de diciembre y el 22 de junio y así marcar un puente en noviembre, lo que contribuiría a equilibrar los trimestres, que tendrían 68, 54 y 56 días lectivos, respectivamente.

Respecto al colectivo de docentes en expectativa de destino, la consellería se comprometió a estudiar un ajuste de plazas. La solución podría pasar por convocar un mayor número de vacantes en el próximo concurso de traslados, de carácter autonómico. Los sindicatos también reclamaron un adelanto de las fechas en las que se comunican los destinos provisionales, petición que la Administración estudiará.