Galicia participa en un plan estratégico para captar fondos europeos y revertir el declive demográfico

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Pretende mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentar políticas que permitan conciliar en el entorno rural y aplicar la innovación sociosanitaria al bienestar general de la población

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como de las regiones centro y norte de Portugal, se reunieron en la capital gallega en la búsqueda de soluciones conjuntas ante el declive demográfico. Todas forman parte de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (Resoe) y ultiman un documento, que debe estar listo este mes de junio, con el fin de captar fondos europeos que redunden en el fomento de la natalidad y en la mejora de la atención de los mayores en el rural.

José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social, y el coordinador del grupo de trabajo, João Malva, explicaron al término del encuentro que todas las regiones implicadas tienen dos desafíos: el cuidado de los menores y el de las personas mayores. El plan estratégico definirá actuaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas mayores, fomentar políticas que permitan conciliar en el entorno rural y aplicar la innovación sociosanitaria al bienestar general de la población.

El texto final se presentará en Castilla y León a finales de mes y al incluir a Portugal las propuestas tendrán un carácter internacional, lo que permitirá en el ámbito de la Unión Europea «unha captación de fondos que nos pode axudar a mellorar as políticas que xa estamos a desenvolver, así como incorporar novas medidas», apuntó Rey Varela.

Fuga de conocimiento

Al envejecimiento de la población y la escasa natalidad se une otro fenómeno que acentúa más la lacra demográfica de Galicia y de estas comunidades, el éxodo de población joven y cualificada. En este sentido, en el encuentro, además de tratar sobre políticas de conciliación y de asentamiento de los vecinos del rural, también se abordó la necesidad de adoptar medidas que eviten la pérdida poblacional basadas en el conocimiento y la transferencia de información y tecnología para generar empleo entre la juventud. Porque retener a la gente joven es clave en una comunidad, la gallega, cada vez más envejecida. Rey Varela dio unos datos significativos tras la reunión con los responsables de las otras regiones: en la actualidad uno de cada cuatro gallegos, el 24 %, superan los 65 años, pero en poco más de tres décadas, en el 2050, serán uno de cada tres, el 34 %.

Hoy mismo el conselleiro de Política Social presentará en el pleno medidas innovadoras para el cuidado de mayores financiadas con fondos europeos que tienen que ver con los ámbitos de la salud y de la alimentación.